uss-concepcion2

Universidad y desarrollo en un espacio regional: La Universidad San Sebastián en Concepción

Armando Cartes Montory

CPU

El surgimiento de nuevas universidades, al amparo del DFL nº 1 de 1981, vino a colmar un vacío en términos de oferta de formación profesional, en especial en las regiones de Chile. Concepción, por su concentración de población y su tradición universitaria, ha sido sede de varias instituciones.

En particular interesa revisar el caso de la Universidad San Sebastián, que nació en esta ciudad, pues su complejidad y tamaño relativo la han transformado en un actor relevante y le han permitido proyectarse nacionalmente.

El presente artículo da cuenta del contexto local y su tradición universitaria. A continuación se estudian los orígenes de la Universidad y su evolución en el tiempo, en el marco de los cambios y tensiones que ha experimentado el sistema universitario chileno. La Universidad, como sujeto de la generación, enseñanza y transferencia de conocimiento, ha sido un motor del desarrollo local, en constante interacción con el Gobierno Regional del Bio-Bio.

Este es un resumen del artículo que el profesor de la Universidad de Concepción, Armando Cartes Montory, desarrolló para la Revista Estudios Sociales Nº 123: Presente y Futuro de las Universidades Regionale. Es el último de una serie de 10 estudios que contiene la publicación y que han sido publicados uno a uno, cada viernes, en cpu.cl.

Descargue el artículo completo