atria chica

Sobre la nueva Constitución y su urgencia

Fernando Atria Lemaitre

CPU les invita a revisar el primer capítulo del libro “Constitución de la República: desafíos y propuestas”, editado por la Corporación recopilando las ponencias de tres destacados especialistas en la materia en el marco del foro-panel “Diálogos Universitarios”.

En esta oportunidad, corresponde la publicación del trabajo de Fernando Atria Lemaitre, abogado, Ph.D. y Profesor Asociado de la Universidad de Chile, quien hace un análisis novedoso y original que nos invita a reflexionar sobre la urgencia y pertinencia que tiene la tarea de elaborar una nueva Constitución, que reemplace la actualmente vigente.

Primeramente desmitifica el tema de la urgencia y de un eventual desinterés de la gente común en el tema constitucional, señalando que es necesario asumir el lenguaje del ciudadano para analizarlo y, por lo tanto, efectivamente “mirar el problema constitucional desde la perspectiva del ciudadano”. Desde esta primera condición pasa a identificar trece temas en los que analiza, discute y caracteriza el problema constitucional en su original y contundente perspectiva.

Así, una vez caracterizado el problema y habiendo enfatizado la urgencia en superarlo, el autor propone el medio para lograrlo, que es “el ejercicio del poder constituyente por el pueblo”, concepto que define ampliamente en el cuerpo de su trabajo.

El trabajo del Dr. Atria claramente defiende la alternativa del poder constituyente por sobre los mecanismos normales con los que habitualmente se enfrenta el cambio constitucional y, para el efecto, hace un llamado a saber procesar las demandas sociales y a no deslegitimarlas, porque al hacerlo… se acumulan.

Ver el artículo de Fernando Atria