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Revise el proyecto que posterga la entrada en vigencia de una nueva estructura para enseñanza básica y media

El 8 de marzo el Gobierno envió una propuesta al Congreso que busca postergar la entrada en vigencia de una nueva estructura curricular, para pasar de los actuales 8 niveles en Educación Básica y 4 en Educación Media a 6 niveles por cada una de estas etapas.

La modificación es parte de la Ley general de Educación (LGE) y debía estar operativa al iniciarse el año escolar 2018. Sin embargo, la complejidad del cambio, que requiere adecuaciones de infraestructura, cuerpo docente y curricular, obligó al Gobierno a enviar esta propuesta para posponer su puesta en marcha hasta 2027.

Para CPU la postegación “es inevitable porque pareciese que el cumplimiento de esta parte de la LGE pasó desapercibido para quienes debían implementarlo”, por lo que la Corporación recalca que “el nuevo plazo debe contar con un itinerario conocido desde ahora, en el que se fijen las condiciones necesarias para su entrada en vigencia. De lo contrario, quien corresponda en ese momento correrá de nuevo el plazo, lo que no iría en la dirección de una educación de mejor calidad”.

La nueva estructura busca facilitar la trayectoria escolar para ingresar y egresar de un mismo establecimiento. Además, busca contar con profesores especialistas en todas las asignaturas desde lo que hoy es séptimo básico y que pasaría a ser primero medio.

Para implementar este cambio, es necesario readecuar alrededor de 2.420 establecimientos municipales y 1.175 particulares subvencionados que imparten enseñanza básica completa, además de 374 establecimientos municipales y 241 particulares subvencionados que sólo imparten enseñanza media completa.

Respecto a los docentes, un conjunto importante de ellos, que actualmente imparte clases en séptimo y octavo año básico, deberá especializarse para enseñar en los dos nuevos cursos iniciales de educación media. A la fecha, un 40% de este universo no posee especialidad.

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