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Relaciones y tensiones entre la libertad académica y la autonomía de las universidades

Ph. D. Andrés Bernasconi

Se revisa en este ensayo la función que cumple la autonomía universitaria en la protección de la libertad académica de los profesores. Esta protección es necesaria en cuanto la libertad académica es esencial para que la universidad entregue a la sociedad el servicio que la define como institución: descubrir y comunicar el conocimiento.

Si bien la autonomía institucional de la universidad como organización frente a poderes externos a ella es un medio para la libertad académica de los profesores, al mismo tiempo la autonomía, si no está debidamente regulada, puede afectar la libertad académica. A las amenazas a la libertad de los investigadores y docentes que se originan desde fuera de la universidad, principalmente desde los gobiernos y los mercados, se suman interferencias con la libertad académica que pueden provenir desde dentro de la universidad también.

En efecto, como se explicará, en el caso de las instituciones privadas la autonomía también expresa el principio, y el derecho, de la libertad de enseñanza de quien establece, organiza y mantiene un establecimiento educacional, el que puede entrar en conflicto con la libertad académica de los profesores.

A las universidades del Estado, por su parte, no les es aplicable el derecho a la libertad de enseñanza, precisamente por ser estatales, no obstante lo cual enfrentan de modo análogo el desafío de definir una relación con el Estado (su sostenedor) que salvaguarde la libertad académica de sus profesores.

Como consecuencia de esta relación entre autonomía y libertad académica, la protección de esta última no sólo reclama algunas configuraciones organizacionales que atañen a la relación entre las universidades, el Estado y los mercados, sino que también, otras que conciernen al gobierno interno de las universidades y a las reglas bajo las cuales trabajan los profesores.

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