dialogo constitucion1

Prólogo del libro “Constitución de la República: desafíos y propuestas”

Dr. Iván Navarro Abarzúa, Director Ejecutivo CPU

Poco a poco se ha ido instalando la idea de reemplazar la Constitución de 1980 por una nueva. Si bien las motivaciones para ello son a veces muy diversas, y hasta contradictorias entre sí, el debate hoy se concentra más bien en el o los mecanismos para generar una nueva Constitución, asegurando que el proceso sea democrático, participativo, transparente y técnicamente eficaz.

La Corporación de Promoción Universitaria –CPU– ha querido contribuir a este debate crucial para nuestro futuro institucional. Para ello, ha contado con el respaldo del Gobierno Regional Metropolitano, que nos permite presentar un nuevo ejemplar de nuestra serie “Diálogos Universitarios”, titulado “Constitución de la República: desafíos y propuestas”.

Para su realización, hemos convocado a tres distinguidos protagonistas del debate constitucional y les hemos presentados términos de referencia que se han estimado adecuados para encauzar el debate hacia propuestas y visiones que efectivamente contribuyan al proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Nuestros panelistas, a quiénes expresamos nuestro mayor reconocimiento son Patricio Zapata Larraín, abogado, Magíster en Ciencia Política, Máster en Derecho y Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores; Fernando Atria Lemaitre, abogado, Ph.D. y Profesor Asociado de la Universidad de Chile y Jaime Bassa Mercado, Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso.

Ver el texto completo