cristobal muñoz

Proceso Energía 2050

Cristóbal Muñoz Barañao

Hoy publicamos el tercer artículo que compone el libro “Energía: una nueva política para Chile”, editado por CPU, recogiendo las ponencias de los expertos en la materia que participaron del foro -panel Diálogos Universitarios sobre este tema.

Se trata del estudio del Ingeniero Cristóbal Muñoz Barañao, Coordinador de la Unidad de Prospectiva Energética en el Ministerio de Energía, quien hace referencia a la Política Energética de largo plazo, parte de la “Agenda de Energía” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según su planteamiento, es importante destacar que la elaboración de dicha política de largo plazo fue concebida como el resultado de un proceso participativo en el que se generó un diálogo social, político y técnico sobre ello.

En esta ponencia se describen los componentes de la agenda 2050 y los procedimientos y mecanismos utilizados en la elaboración de este instrumento de política. Se hace especial hincapié en la voluntad política que ha existido para la elaboración de la política pública, el compromiso de los involucrados (públicos, privados, academia y sociedad civil), los criterios de gobernanza considerados, el seguimiento y acompañamiento, la temporalidad del proceso y la transparencia del mismo, que han determinado el éxito en el establecimiento consensuado de una Política Energética para el país, la denominada “Energía 2050”, según el autor.

Ver el artículo completo