bassa chica

Proceso ¿Constituyente? en Chile

Hoy les invitamos a revisar el trabajo del abogado Jaime Bassa, académico de la Universidad de Valparaíso, que constituye el segundo capítulo del libro “Constitución de la República: desafíos y propuestas”, editado por CPU, recogiendo las exposiciones de tres destacados especialistas en la materia, en el marco de los foros denominados Diálogos Universitarios.

El profesional presenta un documentado análisis sobre el tema constitucional, a partir del estado actual de la discusión sobre la materia, situándolo en la disyuntiva de hacer un cambio constitucional con los mismos actores que lo hicieron en 2005 o con nuevos actores, esta vez incorporados a una asamblea constituyente, que en el transcurso de su trabajo describe.

El Dr. Iván Navarro, director ejecutivo de CPU, destaca -en el prólogo al libro- que Bassa resume la historia constitucional en nuestro país, describe las razones que, a su juicio, hablan de la ilegitimidad de la actual Constitución, sea por su origen, cuánto por componentes angulares que no se han podido modificar, citando “el sistema de protección de derechos fundamentales, el sistema de quórum para las materias de ley más importantes, el presidencialismo reforzado y la excesiva centralización del poder, entre otras”.

Apunta que, después de hacer un análisis crítico de la práctica constitucional más reciente y de analizar el disenso político y la interpretación constitucional como supuestos teóricos, propone la vía de una Asamblea Constituyente como el mecanismo adecuado que requiere el actual momento político para la legitimación de una nueva Constitución, puesto que garantiza la participación real de la ciudadanía, lo único que da legitimidad al ordenamiento jurídico que se busca establecer.

Navarro destaca que este imperativo, no solo alcanza, sin embargo, a la formulación de una nueva Constitución, sin que al Derecho propiamente tal, puesto que el procedimiento que se indica, implica una legitimación democrática del Derecho “que emana de un acto político constitutivo que se proyecta hacia lo constituido”.

Una ponencia interesante, con un marco conceptual amplio, que ciertamente será un aporte académico importante para el debate constitucional, según concluye el director ejecutivo de CPU.

Ver el artículo de Jaime Bassa