presupuesto educacion

Opiniones del día, 30 de enero 2018

Un mal modelo de fijación de precios en educación superior

Harald Beyer, UAI; y Loreto Cox, CEP

El Mercurio

…propusimos un esquema alternativo de financiamiento, que considere como base el valor social o privado (a menudo coincidirán) que agregan los programas. En este, los aranceles se contrastarían con el valor económico que aportan a los estudiantes sus estudios…

Promesas gratuitas

Sebastián Soto, Abogado

La Tercera

El proyecto no cumple la norma constitucional porque, como lo ha reconocido el propio ministro Eyzaguirre, la gratuidad no está financiada. Hace una semana dijo en el Senado que “para poder llegar a esos gatillos va a haber que mandar antes una ley tributaria”. Es una inédita y algo tardía “confesión de inconstitucionalidad”.

La tentación del olvido

Loreto Jara, Profesora de Historia. Investigadora de Política Educativa de Educación 2020.

El Dínamo

El que los ricos se junten con los ricos y los pobres con los pobres, no es un hecho natural: es una sumatoria de opciones y decisiones. La gratuidad universitaria y Ley de Inclusión son soluciones que, a largo plazo, aportarían a minimizar las enormes diferencias sociales de nuestro país.

Desafíos en educación

Carta de Joaquín Walker, director ejecutivo Elige Educar

El Mercurio

Continuar fortaleciendo la educación parvularia y especialmente la profesión docente en este nivel educativo es el inicio de la ruta que permitirá asegurar el presente de los niños.

El inglés en la educación técnico profesional

Jaime Correa Vera, Rector Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura

La Nación

… la realidad de Chile dista mucho de los estándares internacionales con respecto al aprendizaje del inglés. Según un reciente estudio realizado por Education First, nuestro país se sitúa 42 en un ranking de 72 países respecto a la utilización de este idioma.

Desafíos en Ciencia y Tecnología

Editorial

La Segunda

El anuncio de la creación de un “Consejo Futuro” que asesore directamente a la Presidencia, parece un paso apropiado.