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Opiniones del día, 29 de enero 2018

Reforma a la educación superior

Diego Durán, Rector Universidad Católica del Maule

La Tercera

Con la ley aprobada, para las universidades estatales se instala un trato preferente, diría exclusivo, con parte de las instituciones del Cruch por el solo hecho de ser estatales, como nunca en la historia de Chile se había realizado. La justificación es el “mal trato” que habrían recibido a lo largo de su existencia, el “abandono” continuo por parte del Estado. Dos causas que no solo han afectado, por cierto, a estas universidades estatales. Hoy, sin embargo, esas causas se oficializan hacia las instituciones del G9, se les mal trata y abandona por ley.

Aprobación a la reforma de la educación superior

Carta de Carlos Williamson, Profesor Universidad Católica de Chile

La Tercera

La reforma establece un nuevo esquema de financiamiento que discrimina entre universidades por su condición jurídica o año de creación lo que conlleva un retroceso en calidad y equidad. Hay dos impactos económicos relevantes en las instituciones y se agrega una política pública muy injusta. Primero, instaura la gratuidad para estudiantes de familias hasta el sexto decil, pero define una institucionalidad para el traspaso de los recursos públicos que causará importantes déficits para las universidades adscritas. Ese es el golpe financiero de la gratuidad.

Gratuidad en la educación superior

Carta de Juan Ariztía M.

La Tercera

La injusticia subyacente en hacer gratuita la educación universitaria es evidente al observar que muchas personas por preferencias personales o por otros motivos, no postulan a las universidades y por lo tanto dejarán de percibir un subsidio que otros en promedio de mayores ingresos, percibirán. Esto es aún más llamativo dado que los que entren a las universidades ganarán más.

Gobernar es educar

Hugo Herrera, Dr. en Filosofía y Prof. titular Instituto de Humanidades, UDP

La Tercera

…con el nombramiento de Varela, Piñera tienta el destino. Parece querer probar que tenía razón, volviendo a la carga, a enfrentar el discurso político de la izquierda con alguien destacado en la gestión y altas capacidades de trato personal y negociación, aunque menos diferenciado en el pensamiento político.

Cuando un estudiante indígena ingresa a la Universidad y deserta

Andrea Flanagan

El Desconcierto

Hasta hace poco, se asumía que cuando un/a joven desertaba, esto era porque él o ella no tenía las competencias suficientes para lograr el éxito académico, absolviendo de cualquier compromiso a las instituciones educativas y sociedad.

Lo que viene en materia escolar

Raúl Figueroa, Acción Educar

El Líbero

Recuperar el foco en lo que ocurre dentro de la sala de clases es uno de los principales desafíos. Para ello, restablecer lazos de confianza entre el Estado, las familias y los establecimientos educacionales es fundamental, lo que pasa por reconocer mayores espacios de autonomía para impulsar proyectos diversos.