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Opiniones del día, 26 de enero 2018

Problemas de la reforma universitaria

Carta de Carlos Peña, Rector UDP

El Mercurio

…esta reforma beneficia a algunas universidades (las estatales), deja incólumes a otras (las pertenecientes al G9 y las privadas que no adhirieron a la gratuidad), y maltrata a las privadas creadas luego de 1981 que decidieron adherir a la gratuidad. Ese resultado -que lesiona proyectos privados de indudable orientación pública- no fue explícitamente buscado. No es el fruto de un propósito gubernamental o de la astucia. Es el simple precipitado de su increíble torpeza.

Interpretar la reforma

Blog de José Julio León, Profesor de derecho UDP

La Tercera

…la nueva ley, aprobada a “matacaballo”, contiene nudos difíciles de desatar y errores de importancia, que afectarán la eficacia de la política de educación superior del próximo período… Aún está por verse si el Tribunal Constitucional admitirá estas y otras disposiciones problemáticas desde el punto de vista de la interpretación vigente de la libertad de enseñanza. Pero lo cierto es que el grueso de la ley verá la luz y el próximo gobierno tendrá que arreglárselas para implementarla, tratando de asignarle un sentido que no traicione sus principios liberales. Quizás esto sea lo que mejor explica la decisión presidencial de nombrar a un abogado experto en Derecho corporativo como el próximo Ministro de Educación.

La demonización al ministro de educación

Blog de Jaime Retamal, Profesor de filosofía, doctor en educación y académico Usach

La Tercera

…mejor parar la demonización y analizar con más perspectiva lo que se ha hecho y lo que se hará. Piñera fue apoyado democráticamente por la ciudadanía, mal que les pese a los perdedores. Es mejor articular ideas nuevas, antes que dinamitar mediáticamente a las bases de la democracia demonizando así.

Pedagogía, una nueva mirada

Carta de Eugenio Severín, Director Ejecutivo Tu clase, tu país

La Tercera

…cerca de 20 mil jóvenes optaron por la carrera docente como primera preferencia, un aumento de un 19% más respecto al período anterior. Debemos valorar el que estamos frente a una nueva mirada sobre el rol del docente, ya que es el segundo año consecutivo en el que se ve un crecimiento de postulaciones a estas carreras. Creo que esto se explica por los innumerables esfuerzos de instituciones públicas y privadas por dignificar la profesión, y la implementación de la ley de desarrollo profesional docente, la cual mejora las condiciones económicas y profesionales de los profesores de Chile.

UES, ¿por qué un Sistema Único de Admisión?

Héctor Gaete

Cooperativa

…el que cada institución defina su propio sistema de admisión tendría consecuencias graves para el país y su necesaria cohesión social, porque se consolidaría definitivamente una sociedad viviendo en guetos autorreferentes, autoreproducidos, desconectados, sin propósitos comunes y, más temprano que tarde, competitivos hasta el desconocimiento y la negación.

Proceso de postulaciones

Editorial

El Mercurio

Es en instituciones menos selectivas donde el impacto de la gratuidad parece haber sido más grande, modificando preferencias de los estudiantes.