universitarios en clases

Opiniones del día, 23 de enero 2018

Apresurada reforma a la educación superior

Carta de Jaime Vatter G., Rector UST

La Tercera

De aprobarse la Reforma tal como está, se está contribuyendo a generar un sistema desigual para las Ues Privadas, IP y CFT acreditados. El foco debiese ser resguardar la calidad, potenciando una equilibrada competencia y colaboración entre todas las instituciones acreditadas, elaborando puentes y generando incentivo para realizar una mejor labor. Esperamos que la Sala pueda enmendar este camino que solo nos llevará a heredar una política pública deficiente para el futuro de la educación en Chile.

Un Ministerio del conocimiento para Chile

Carta de Carolina Gainza C., Académica Escuela de Literatura Creativa, UDP

El Mostrador

En su reciente paso por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se mostró una mejor disposición a escuchar las demandas de los actores y organizaciones, lo que permitió fortalecer y mejorar el proyecto. La actual propuesta no sólo incorpora la palabra “conocimiento” en su nombre –ahora “Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación- sino que, además, está presente en gran parte de sus funciones… La siguiente etapa de la discusión ocurrirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin duda quedan temas pendientes, como el presupuesto – aspecto fundamental para una implementación responsable de la nueva institucionalidad-, el rol de la innovación y la injerencia de CORFO en ciertos aspectos del Ministerio.

Facultad de Derecho Universidad de Chile: ¿Cuál formación integral?

Carta de Francisco Castillo, Egresado de derecho, Facultad de Derecho U. de Chile

El Mostrador

Los miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que aún valoramos la formación integral de los abogados de nuestro país hemos constatado con profundo pesar que el actual Decanato ha decidido –sin notificar formalmente a los involucrados, por cierto– que el curso libre de Derecho y Literatura dejará de ser impartido por los profesores Joaquín Trujillo y Emilia Jocelyn-Holt.

Celulares, ¿prohibirlos en las escuelas?

Blog de Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

La Tercera

Debemos entender estas nuevas herramientas como una oportunidad pedagógica para tener acceso -de forma complementaria a los libros, por ejemplo- a un sinfín de cosas y a un mundo que jamás antes hubiésemos pensado tener en una sola mano.

Una triste historia

Jorge Claro Mimica

El Mercurio

Lo más importante y triste es que por problemas políticos, y no técnicos, no se implementó este proyecto que podría haber entregado educación preescolar a más de 1,5 millones de niños, hoy adulto, que le podrían haber cambiado la cara al país.

Congreso del Futuro

Editorial

El Mercurio

Su consolidación como una actividad relevante de nuestro país permite albergar la esperanza de que la ciencia y la tecnología logren insertarse en nuestro medio como modernas herramientas para el desarrollo de Chile.