Docente

Opiniones del día, 22 de enero 2016

¿Cómo atraer a docentes de excelencia a sectores vulnerables?

Fulvio Rossi

El Mostrador

El actual proyecto de ley crea la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, pero los bajos montos involucrados y su universalidad (prácticamente todos los docentes que trabajen en este tipo de establecimientos recibirá la asignación, independientemente de su desempeño) no apuntan a atraer a buenos docentes a estas escuelas, sino a compensar económicamente el mayor esfuerzo que implica trabajar en un establecimiento de estas características.

Docentes: el corazón de la reforma educacional

Fulvio Rossi

El Mercurio

Si logramos atraer a profesionales con mayores capacidades al sector educacional pero no mejoramos la distribución de los buenos profesores, concentrándose en las escuelas con menor índice de vulnerabilidad, corremos el riesgo de aumentar la inequidad de nuestro sistema.

Ministerio de Ciencia

Carta de Beatriz Marín, Académica Facultad de Ingeniería UDP

La Tercera

Un Ministerio de Ciencia y Tecnología es la respuesta acertada a la problemática económica y social que viven los científicos en nuestro país, como la falta de presupuesto para Conicyt, la renuncia de su director a finales de octubre de 2015, los bajos sueldos asignados al personal técnico y tesistas de los proyectos de investigación y la excesiva burocracia, entre otros.

La igualdad del cafecito

Nicolás Luco Rojas

El Mercurio

Juan Carlos Castilla, premio nacional de Ciencias, sentado entre el público del congreso, teorizó en el calor de ayer que había un mecanismo en la evolución social, paralelo al preciso mecanismo de la evolución biológica.