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Opiniones del día, 20 de marzo 2017

Ideas eje para reiniciar el debate sobre la educación superior

José Joaquín Brunner

El Mercurio

Cuatro ideas principales deberían iluminar la discusión sobre la reforma a la educación superior que el Gobierno decidió retomar… La calidad de la experiencia formativa de los estudiantes ha de ser el foco del próximo gobierno, lo mismo que de la planificación estratégica de las instituciones. Fortalecer el aseguramiento de la calidad ejercido por pares, incluyendo la acreditación por un organismo público independiente, debió ocupar el primer lugar en la agenda legislativa del actual gobierno. No lo hizo; una grave omisión.

Reforma educacional insuficiente

Carta de Daniel Andrade, Presidente Federación de Estudiantes de la U. de Chile

La Tercera

Desde el mundo educacional el rechazo a la reforma es transversal. Los estudiantes tenemos dos opciones: ser testigos de la descomposición progresiva del sistema o detener los cálculos electorales y empresariales que siguen manteniendo al mercado en la educación.

El Movimiento Estudiantil tomó una decisión: el 11 de abril volveremos a las calles de todo Chile. Hasta que la Educación sea un derecho y no un privilegio.

Demanda de la U. Católica

Carta de Rubén Covarrubias, Rector U. Mayor

El Mercurio

…esperamos, por el bien del país, que el Gobierno rectifique su decisión y cumpla con su obligación de dar cumplimiento a la ley vigente, entregando una solución a todo el sistema universitario. Solo falta, en consecuencia, que el ministro del Interior se pronuncie.

Una nueva mirada a la capacidad de aprender de los niños

Josefina Santa Cruz, decana Facultad de Educación UDD

Cooperativa

Si tener una mentalidad de inteligencia creciente puede compensar, en parte, las desventajas que significa vivir en la pobreza, entonces es más urgente que nunca que los profesores logremos crear en las escuelas, y también en las universidades, una cultura donde las salas de clase son un lugar para compartir errores y no sólo para decir respuestas correctas, donde lo más importante no es parecer inteligente sino aprender, donde se anima a los estudiantes a tomar riesgos buscando actividades desafiantes intelectualmente y a experimentar el placer de llegar a la meta por la perseverancia.