universitariossss

Opiniones del día, 20 de abril 2017

Una visión estatizadora

Teodoro Ribera, Rector U. Autónoma

La Tercera

Es altamente recomendable que algunas disposiciones esbozadas sobre lucro sean de carácter general, aplicables a todas las universidades, aplicables a todas las universidades, inclusive las estatales… El fin del CAE es una decisión que va en la línea correcta… En la discusión que se avecina, deberá abordarse de manera seria la diferencia entre el costo real de las carreras y el arancel regulado, la limitación al crecimiento de las universidades en no más de un 2,7%, y la ausencia de una exigencia académica a los estudiantes para conservar la gratuidad.

Reforma a la educación superior

Carta de Sofía Barahona, Presidenta FEUC

La Tercera

Esta reforma sin un debate de fondo sobre el esquema de financiamiento estudiantil terminará perpetuando los vicios que arrastra el sistema desde su apertura al mercado durante la dictadura… Asegurar financiamiento para acceder a instituciones de baja calidad es poner parches a un modelo que debe ser reformado desde la raíz… Argüir que el CAE es positivo solo por aumentar oportunidades deja de lado el debate por cuál es la forma más justa de proveer oportunidades.

¿Educación pública o “mercado gratuito”? Las fuerzas de cambio ante la reforma a la educación superior

Fernando Carvallo y José Miguel Sanhueza, Miembros de Izquierda Autónoma y Fundación Nodo XXI

El Desconcierto

Discrepamos de posiciones como las del Partido Comunista, actor que ha sido el más determinado en presentar la gratuidad del gobierno como una conquista. Todo este diseño, cuyo marco grueso es el GANE de Piñera, reinstala los límites en la mera gestión del Estado subsidiario. Es un paso atrás en las demandas de los movimientos sociales y en el propio programa histórico de la izquierda en educación.

Violencia en la sala de clases

Carta de Gido Crino Tassara, Presidente Nacional FIDE

El Mercurio

Las agresiones son la culminación de un proceso de minimización de la autoridad pedagógica, cada vez más limitada con la legislación… Hechos de esta naturaleza fracturan la convivencia y valoración de la escuela, y sus efectos perduran en la memoria de los alumnos y docentes.