universidades

Opiniones del día, 19 de enero 2018

La reforma de la Educación Superior y sus “nudos”

Víctor Salas, Economista, Profesor Titular Universidad de Santiago de Chile

El Mostrador

La reforma no deja suficientemente claro de qué forma concreta el Estado se hará cargo de sus universidades. Causa controversia desde los rectores, las débiles condiciones bajo las cuales se asume la responsabilidad (Fondo para convenios marco con universidades estatales, definido en presupuestos anuales).

Mensajes contradictorios en educación superior

Blog de Daniel Rodríguez, investigador Acción Educar

La Tercera

El estándar deseable en un Estado serio es que todas las instituciones sean juzgadas y financiadas por sus resultados, esto es, por su capacidad de proveer con calidad los bienes públicos que la sociedad espera de ellas. Pero un estándar mínimo es no discriminar arbitrariamente entre instituciones jurídicamente iguales. Y en eso, también, el Senado y La Moneda se equivocan.

PSU: Las brechas no cambiarán

Catalina Santa Cruz y Ricardo Rosas, Investigadores Centro de Justicia Educacional UC (CJE)

El Mostrador

Proponemos que las modificaciones al sistema de admisión se enfoquen en lo que a nuestro juicio es su desafío más importante: qué medidas tomar para que el sistema no reproduzca las evidentes diferencias de resultados en la educación particular vs. municipal, entre las que pensamos debe haber un fuerte y claro reconocimiento que las condiciones de acceso no son equitativas.

¿Y si paramos la tontera?

Tomás von Bischoffshausen, Cientista político.

El Dínamo

Los conocimientos y habilidades del siglo XXI para el trabajo tienen que ver con el desarrollo de capacidades de orden superior, las cuales están vinculadas al uso y no memorización de la información (cualquiera esta sea)”.

Avanzan proyectos en educación superior

Editorial

El Mercurio

La iniciativa sobre universidades estatales aporta poco a la mejora de la calidad, pero en cambio rompe con un modelo de financiamiento de la investigación que había contribuido a elevar la productividad de esas casas de estudio.

Negativos efectos de la gratuidad

Editorial

La Tercera

…los aranceles que define el Estado no permiten financiar más que la docencia, la generación de bienes públicos debe realizarse vía fondos competitivos que estén disponibles para todas las instituciones y no solo para las estatales -como se aprobó esta semana en el Senado- ni tampoco de manera exclusiva para las que se adscriban a la gratuidad. Lo que se debe privilegiar es la excelencia de la investigación desarrollada y no la calidad jurídica ni si es parte de una política voluntaria.