universitarios en clases

Opiniones del día, 19 de abril 2017

La mejor obra pública la hace la asociación pública y privada

Blog de Nassir Sapag, Diector académico posgrados Facultad Economía y Negocios USS

La Tercera

La educación es la obra pública más importante en el desarrollo de los países y ni el Estado por sí solo ni las universidades privadas sin un marco regulatorio racional, y justo, que no supedite los objetivos educacionales a ideologías políticas con la excusa ¨técnica” de que funcionan en países cuya cultura, economía y clase política son tan diferentes al nuestro, podrán resolver el problema de la calidad, igualdad de oportunidades y mejora continua en los procesos educativos.

Propuestas para un sistema de educación superior

Raúl Figueroa, director ejecutivo Acción Educar

La Segunda

Extractos del documento “Propuestas para un sistema de educación superior que sintetiza la cisión de la agrupación Acción Educar sobre los principios que debieran sustentar el sistema de educación superior. La selección fue realizada por Raúl Figueroa, director ejecutivo de esta entidad.

Proyecto de educación superior

Carta de Daniel Burgos Bravo

La Tercera

Unido a los cambios que ha tenido la política de gratuidad, esta gran reforma ha provocado una serie de incertidumbres. Esta situación merma la proyección estratégica de las instituciones, afectando directamente a los estudiantes, académicos y trabajadores de la educación superior, como al país en su conjunto.

Eliminación del CAE

Carta de Juan Eduardo Vargas Duhart, Vicerrector de Docencia de Pregrado Universidad del Desarrollo

La Tercera

La eliminación del CAE viene a ser el corolario de un conjunto de políticas públicas que se ha buscado implementar sin tener en mente el beneficio de los jóvenes, sino únicamente el beneplácito de un grupo político menor, que se arroga la representatividad de los movimientos sociales. Por último, supone una cuota adicional de incertidumbre para la educación privada, que en los últimos años ha vivido en aguas torrentosas gracias a los sistemáticos frentes que se han abierto desde el propio gobierno, todo lo cual tendrá indudables efectos negativos en el sistema de educación superior como un todo.

Reforma al currículo nacional

Sylvia Eyzaguirre, CEP

La Segunda

Los países más vanguardistas han avanzado a un currículo todavía más flexible: en Finlandia acaban de terminar con las asignaturas.

Capacitación: la herramienta que debemos considerar para mejorar la productividad

Blog de Carlos Alberto Figueroa, Director de Educación Continua de DuocUC

La Tercera

Un tema importante para el aumento en la productividad es la educación, pero no sólo lo que se entiende como educación pre escolar, escolar, técnico-profesional y universitaria, también existe aquella educación que ha quedado fuera en las últimas políticas públicas del área y que tiene una incidencia mucho más efectiva en el corto plazo: la capacitación.