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Opiniones del día, 18 de mayo 2017

Las deudas que dejó el CAE

Gustavo Soto Bringas, Rector Universidad Arturo Prat

Cooperativa

Medidas como la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que permitía la inserción de la banca en el sistema, so pena de una alta tasa de interés al estudiante y la mantención del aporte histórico como sede de aquellos centros que dependían de la Universidad de Chile, mantuvieron el precepto del autofinanciamiento institucional, debilitando la gestión en aquellas universidades como la nuestra, donde gran parte de los recursos obtenidos eran dirigidos a cubrir los estudios, a través de becas o beneficios de jóvenes con situación económica deficitaria.

Sobre el CAE

Carta de Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach

El Mercurio

En mi rol como académico e investigador, y hoy, como rector de la Universidad de Santiago de Chile, nunca he dudado en alzar la voz en contra de las injusticias y perjuicios que afectan a la educación pública y a sus estudiantes…

El CAE y la ley de liquidación de activos

Carta de Diego Muñoz e Ismael González, abogados

La Tercera

… el banco que otorga el CAE perseguirá los mismos bienes sometidos a un proceso concursal, no respetando el principio de igualdad al cual todos los acreedores concurren …

Demanda civil contra el Estado

Ignacio Sánchez, Rector PUC

La Tercera

Reconocemos la voluntad del gobierno en esta instancia, al haber avanzado en conjunto en una solución enmarcada en el cumplimiento de la ley y que respondiera a los derechos de todas las instituciones de educación superior. Así se trabaja con sentido de justicia, transparencia y bien común.

Un acuerdo revelador

Harald Beyer, CEP

El Mercurio

…es inevitable quedarse con la impresión de que la asignación de recursos y las políticas de educación superior están siendo incluidas por demostraciones de fuerza de los distintos actores…

Prevenir la violencia en jardines: una reflexión sobre el modelo de cuidado

Carolina Corthorn y Xavier Oriol, Núcleo de Investigación en Educación UNAB.

La Tercera

… debiésemos plantearnos la necesidad de contar con un sistema enfocado en la prevención de la violencia y la promoción del bienestar y salud mental. Es decir, enfocarse en los factores protectores en las primeras edades para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, además de tener claridad respecto de los factores de riesgo, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos para los casos en que esto igual llegue a ocurrir.

Identidad de género, diversidad y respeto en la comunidad escolar

Marcela Marzolo, Director ejecutiva Fundación educacional Oportunidad

La Tercera

Más allá del debate político, la diversidad está ya instalada en los colegios y en la sociedad, estemos o no preparados para ella. Es deber de los establecimientos educacionales y de la sociedad en su conjunto velar por que se respete el derecho de cada niño a vivir su identidad de género tal y como la siente.

La inclusión de niños transgénero: un tránsito necesario

Daniel Sánchez, psicólogo y académico de la Universidad Central

La Nación

La Superintendencia de Educación ha enviado recientemente a los establecimientos una circular con medidas para resguardar los derechos de los estudiantes transexuales. Esta iniciativa, al parecer, transita por el camino correcto.

Aumento de colegios mixtos

Editorial

La Tercera

…existen beneficios de educar a hombres y mujeres en una misma sala de clases como, por ejemplo, disminuye estereotipos y mejora la disciplina. Con todo, no hay evidencia clara en favor de uno u otro modelo… debe privilegiarse la autonomía de los establecimientos para definir su modelo educativo y la elección de los padres para elegir lo que más se ajuste a sus preferencias, sin forzar modelos desde el nivel estatal.

Una reforma sin convicción

Editorial

La Segunda

Convertir la agenda de descentralización en un instrumento para resolver los conflictos de los partidos hará poco por el bienestar de las regiones.