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Opiniones del día, 18 de abril 2017

Hacia el rescate de la educación superior en Chile: más allá del proyecto de reforma

Blog de Carolina Guzmán, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) U. de Chile

La Tercera

Son muchos los elementos criticables acerca de cómo se ha llevado este proceso de reforma. Los temas de calidad y acreditación parecen opacos y se ve aún más lejano que las universidades chilenas lleguen a ser universidades de investigación o universidades en donde uno de los criterios de calidad sea el aprendizaje de habilidades complejas por parte de un estudiantado diverso.

Reforma educacional: seguimos esperando

Carta de Sofía Barahona M., Presidenta FEUC

El Mercurio

Esperamos que el Gobierno aproveche sus últimos meses en replantearse una reforma que puede cambiar la vida de muchas familias y corregir el titubeante camino que ha recorrido el sistema desde las reformas en dictadura, permitiendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las instituciones y una matrícula diversa y equitativa.

Reforma educacional

Carta de Manuel Rauch P. y Fernando Muñoz L., Universidad Austral

La Tercera

Desde nuestra perspectiva como Izquierda Autónoma, el plan de fortalecimiento de universidades del Estado olvida a actores fundamentales de la educación pública, pues se equivoca al concebir como instituciones públicas a las exclusivamente de propiedad estatal. Olvida a las casas de estudios del G3 (entre ellas, la Universidad Austral), que históricamente han aportado al desarrollo regional y nacional.

Equivocaciones en educación superior

Editorial

El Mercurio

Los legisladores parecen haber aprobado la idea de legislar el proyecto de reforma para impedir un fracaso mayor del Gobierno, pero nadie defiende la iniciativa del Ejecutivo.

Imperativo moral

Carrta de Dr. Francisco Javier Gil

El Mercurio

Me parece incierto que el crecimiento económico sea prerrequisito de la justicia social… un sistema justo de acceso a la educación superior tiene un costo incremental casi cero.

Las escuelas que queremos

Carta de Isidora Mena, Directora de Valoras UC

La Tercera

En 2017 los colegios particulares subvencionados definirán si inician pilotos de desmunicipalización. Para que este esfuerzo sea un aporte a la calidad, el desafío es agregar cambios a la cultura y organización del sistema escolar, logrando escuelas que brinden felicidad y aprendizaje. Una dimensión de cambios apunta a la convivencia y formación.

Tasas de cobertura en educación parvularia

Editorial

La Tercera

Llama la atención que no haya existido una prioridad en el discurso para este nivel, en relación a lo que sucede en la educación superior.

Desarrollo de las funciones ejecutivas

Neva Milicic

El Mercurio (Revista Ya)

A la pregunta ¿cuáles son los factores que permiten a los niños un buen rendimiento escolar y relaciones apropiadas con sus compañeros?, la respuesta es que sin duda uno de los factores que más influyen es el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas. En las investigaciones se ha señalado que este indicador es el más decisivo… A los niños que no logran un desarrollo apropiado de las funciones ejecutivas, se les hace difícil autorregularse y planificar.

El placer de entender

Chantal Signorio

El Mercurio

El fin de semana pasado se desarrolló el IV Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta… Buscamos que los que saben mucho de biología, química, física, literatura o astronomía comuniquen la parte de su ciencia que conecta con otras ciencias o artes, para que así iluminen la parte oculta y secreta de sus trabajos.