universitarios clase

Opiniones del día, 17 de mayo 2017

Educación superior: Una alternativa mirando el largo plazo

Raúl Figueroa y Daniel Rodríguez, Acción Educar

El Mercurio

… proponemos crear un sistema único que incluya una beca de arancel, cuya asignación y monto dependa del nivel socioeconómico del estudiante y su rendimiento académico en conjunto con un crédito subsidiado, contingente al ingreso y con un número fijo de cuotas a pagar…

Una reforma sin futuro

Carta de dirigentes estudiantiles

El Mercurio

Hoy, la clave para una educación al servicio de la igualdad y el desarrollo del país pasa por fortalecer la educación pública, terminar con el endeudamiento, establecer una carrera funcionaria e implementar un marco regulatorio que garantice democracia e impulse una educación no sexista. Todo ello es omitido en el proyecto, pese a las propuestas concretas que hemos realizado.

Políticas en educación

Carta de Sylvia Eyzaguirre

La Tercera

Es falso que la propuesta en educación de Piñera se reduzca a volver atrás la reforma educacional.

Demonización del CAE

Carta de Carlos Williamson

El Mercurio

… por qué hoy el rector Zolezzi demoniza al CAE y no alzó la voz el año 2008, o bien por qué no respaldó la postura alternativa.

Perfeccionamiento del CAE

Editorial

El Mercurio

Parece necesario perfeccionar un instrumento de las características del CAE para financiar los estudios superiores de los grupos medios que no accederán a la gratuidad…

Rediseño del programa Becas Chile

Editorial

La Tercera

Deben revisarse con detención los programas de estudio en el exterior que el país financia mediante este programa, para localizar bien los recursos.

La lectura y el poder de las emociones

Neva Milicic

Revista Ya. El Mercurio

El poder de las emociones ha sido con frecuencia subvalorado por los adultos al momento de enseñar a los niños. La educación emocional busca que los niños tomen conciencia de que lo que hacen y lo que dicen tiene impacto en cómo se sienten los otros.

El efecto de una mala alimentación de nuestros hijos

Jaime Tohá, Director nacional de Junaeb

El Dínamo

El Mapa Nutricional de Junaeb arroja alarmantes cifras en nuestro país: 51% de los estudiantes son obesos o sufren sobrepeso. A raíz de esto, el año pasado lanzamos el Plan Contra la Obesidad Estudiantil: Contrapeso, que se comenzó a implementar este 2017… no descansaremos hasta detener el aumento de la obesidad estudiantil y seguiremos trabajando articuladamente con otras entidades, públicas y privadas, para conseguirlo.