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Opiniones del día, 17 de marzo 2017

Reforma Curricular: las bases para una filosofía individualista

Carolina Ávalos Valdivia, Dra. en Filosofía, Université Paris VIII-PUCV, Reprofich

El Mostrador

No nos engañemos. Aquí se trata de formar un individuo desencarnado, desterrado y, por tanto, valorado por sobre la vida en sociedad. Se trata de un individuo en el cual se fortalece su autonomía como aquello que lo separa de la sociedad y que le asegura una falsa libertad de elegir. Ejemplo de esto es la misma propuesta curricular basada en un plan común reducido y un plan electivo generoso en asignaturas para que el estudiante elija “libremente”. Por supuesto, la libertad de elección no es tal porque el Estado, a través del Mineduc, no asegura las condiciones materiales necesarias para que los liceos y colegios de Chile “ofrezcan” a sus alumnos los tres electivos de filosofía estipulados en la propuesta.

Demanda de la U. Católica

Carta de Ignacio Sánchez, Rector PUC

El Mercurio

Reiteramos que desde la UC hemos interpuesto esta demanda para representar principios y enfatizar la importancia del cumplimiento de las leyes y del Estado de Derecho. Este es un tema fundamental, especialmente en un año de debate del proyecto de reforma de la educación superior de nuestro país.

Gestión de la convivencia escolar pone en entredicho la calidad de la educación

Daniela Aceituno Silva, docente de la Escuela de Trabajo Social de la U. Católica Silva Henríquez.

Cooperativa

“Eres un guacho sin padre, dime que se siente eso”, fue una de las brutales frases con las que un compañero, alguna vez, agredió al niño aludido. Y es que a veces en esas frases, en lo dicho y en lo que se calla, en las conductas y formas de relacionarse cotidianas se juegan este tipo de situaciones violentas, que constituyen discriminación y que se fundamentan en categorías sospechosas y que tienen por objeto anular, excluir o menoscabar… Es necesario que toda la comunidad educativa (incluyendo Padres y Apoderados), se informen y se empapen de su papel vigilante, de manera de estar atentos/as a situaciones de violencia de cualquier orden y sepan cómo actuar y frente a quién.

Educación y patriarcado: La urgencia de cambiar las prácticas docentes

Carta de Catalina Pinochet, Natalia Ojeda, Nicole Lagos y Paloma Domínguez

El Mostrador

… vale la pena dar el paso desde la docencia y transitar hacia una enseñanza sin violencia de género, sin estereotipos ni referencias sexistas; una escuela que no busque la dominación, sino la colaboración, la complementariedad y justicia. Para ello, es fundamental la organización docente y la proyección de una perspectiva de género hacia los espacios institucionales, tanto gremiales como estatales.

Los “mechoneos”

Carta de Eduardo Barril

El Mercurio

… una forma de maltrato, humillación y agresiones de todo tipo sin distinción de género a los que recién entran a la Universidad. Y eso, por si no lo saben los involucrados y las autoridades pertinentes, es bullying.