universidades

Opiniones del día, 17 de abril 2017

Reforma a la Educación Superior

Carta de Patricio Sanhueza, Rector U. de Playa Ancha, Presidente AUR

La Tercera

Lamentamos la compleja situación en que se encuentra el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior, que constituye una importante aspiración de la ciudadanía y en especial de las comunidades universitarias… Esta iniciativa y el debate a que dé lugar debe valorar más el aporte histórico, actual y futuro de las universidades regionales, generar instrumentos que ayuden a combatir el centralismo y a reducir las inequidades territoriales.

Crisis en la educación

Carta de Daniel Andrade, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

El Mercurio

Al Gobierno y al Ministerio de Educación se les acaba el tiempo, pero hoy tienen la última oportunidad de abrirse al diálogo, responder públicamente a las propuestas hechas desde el mundo estudiantil e incorporar los cambios por los que tanto hemos luchado; de lo contrario, el colapso será inminente y esta olla a presión explotará en las calles cambiándole los planes, incluso los planes electorales.

La Reforma Educacional en Chile: fuera de consignas, llena de realismos

Erik Adio, Administrador Público

El Mostrador

Chile es un país bi-conglomerado, nadie tiene la fuerza necesaria para imponer los términos que cree, ya sean los grupos económicos, los intereses particulares, o la genuina interpretación de la ciudadanía.

Por qué la reforma no recoge las demandas del Movimiento Estudiantil

Sandra Beltrami, Vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. ARCIS

El Dínamo

…el proyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Educación no contiene las demandas del movimiento estudiantil, sino que hace un maquillaje al sistema actual.

Una seria amenaza a la autonomía

Carta de Carlos Williamson, Investigador Clapes UC

El Mercurio

Estando todos de acuerdo en que no deben existir barreras al acceso para los sectores vulnerables y la gratuidad es un instrumento como han sido hasta ahora las estigmatizadas becas, nada justifica que se conculque tan severamente la libertad institucional.

¿Qué es una universidad o la defensa de un proyecto académico?

Johan Ponce Villarroel, Magister (c) en Política Educativa. Profesor y Licenciado en Historia y Cs. Sociales

El Mostrador

Esto no se trata de ARCIS, ni mucho menos de sus “verdugos” actuales o del pasado, sino de todo un sistema universitario que se encuentra en crisis y en medio de una re-forma. Es un llamado de atención para que el Estado tengan el respeto mínimo que merecen los proyectos académicos y su autonomía –con o sin intervención– y en caso que decida nuevamente intervenir a otra institución sea capaz de elegir a personas idóneas, además de asumir el rol de supervisión que le corresponde, suponiendo que le importa. En caso contrario decrete el cierre, estoy seguro que los expertos sabrán asesorarlos en ello.

Marchas por la educación

Carta de José Antonio Kast A., Presidente Movimiento Gremial UC

La Tercera

Calidad es una palabra que se extraña en este discurso, y debe ser el eje de las propuestas. No es posible que el financiamiento o distinciones vayan en razón de la propiedad o año de fundación de una institución, sino que debe existir un marco común donde se incentive el perfeccionamiento de los planes de formación.