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Opiniones del día, 16 de marzo 2017

Reforma a la Educación Superior: y se nos vino marzo

Hugo Lavados, Rector U. San Sebastián

La Tercera

…seguimos esperando que exista relación clara entre los contenidos del proyecto de ley y los objetivos que éste identifica: mejorar la calidad de nuestra Educación Superior y tener mayor equidad en el proceso formativo. La falta de coherencia tiene su origen en un diagnóstico erróneo sobre el sistema y sus componentes. En ciertos momentos, más que reconocer el aporte de las instituciones privadas, se acepta a regañadientes su existencia, planteando un cúmulo de restricciones a sus posibilidades de desarrollo.

U. Católica y la demanda al Estado de Chile

Carta de Rubén Covarrubias, Rector Universidad Mayor

…es auspiciosa la solicitud de suspensión temporal de la demanda que efectuó el Ministerio del Interior a la PUC, llamándola, aparentemente, a lograr un acuerdo extrajudicial. Y es favorable, porque la autoridad pública efectivamente estaría reconociendo que cometió un error que debe ser reparado… Si este llamado a lograr un acuerdo extrajudicial se transformase en una simple negociación bilateral, todo el valiente esfuerzo que ha realizado la Universidad Católica se esfumaría… Lo razonable y prudente, entonces, es que la opción que encuentre el Ministerio del Interior sea con una mirada integral del problema y entregue, consecuentemente, una solución global.

Retraso en implementación de nuevos ciclos escolares

Editorial

La Tercera

Este aplazamiento es realista. Sin embargo, el proyecto de ley debiera diferenciar entre los dos efectos mencionados de modo de dar un plazo menor para que docentes especialistas se hagan cargo de la educación de los alumnos a partir del actual séptimo básico, medida que puede tener un impacto positivo en términos de calidad de los aprendizajes y también en la disminución de las brechas entre alumnos de distintos niveles socioeconómicos.

Bases curriculares de 3° y 4° medio

Blog de Daniel Rodríguez

La Tercera

El currículum es una herramienta pedagógica concreta, es decir, se espera que sean los profesores de aula los que lo utilicen para su práctica cotidiana. Para que esto funcione, es fundamental que los objetivos de aprendizaje sean claros, directos y acotados, de manera que el profesor pueda identificar con claridad cuáles son los aprendizajes que se espera que el estudiante logre. Esta idea fue central para el desarrollo del currículum de 1° básico a 2° medio, pero aquí parece haberse desnaturalizado… Es de esperar que el Ministerio se aboque a repensar esta forma de redacción tan lejana a la sala de clases, y retome la línea de los cursos anteriores. Esto no implica recargar el currículo: muchos objetivos precisos y claros son menos demandantes que un objetivo general, arcano e inabarcable.

Educación dual alemana

Carta de Alejandro Weinstein Varas, Gerente Corporación Educacional de Asimet

El Mercurio

Es notable cómo la educación de la mano de las empresas puede desarrollar un modelo formativo muy aplicado que explica parte del desarrollo de esa nación y su bajísima tasa de desempleo juvenil.

La importancia de innovar en la educación

Alejandra Fuenzalida, gerente general de United Way Chile

Cooperativa

La educación preescolar potencia a los niños como seres proactivos, lúdicos, autónomos y en constante evolución de su aprendizaje, características fundamentales para participar en la construcción de un país innovador.

La tregua

Jaime Maldonado, Ingeniero Civil Industrial

Cooperativa

Los centros educacionales pierden recursos si los alumnos se van a donde los títulos sean más fáciles de obtener, donde los padres crean que les va mejor a los alumnos porque efectivamente terminan titulándose, donde los profesores deben evitar los contenidos dificultosos.

Seguro escolar

Editorial

El Mercurio

La alta competencia que existe entre quienes ofrecen estos seguros -que, a pesar de no ser obligatorios, igual son exigidos por algunos establecimientos educacionales- ha llevado a muchas clínicas a agregar algunas garantías complementarias para hacer más atractiva la oferta, como traslados en helicóptero, la gratuidad desde el cuarto hijo o la extensión de los beneficios a los abuelos de los asegurados, facilitando la vinculación de todo el grupo familiar con el centro médico.