universitarios en clases

Opiniones del día, 15 de marzo 2017

Educación de mercado y el cierre de universidades

Mathías Gómez, Investigador de Política Educativa “Mejora la Técnica”

El Mostrador

Este es el resultado de instalar “el mercado” en la educación superior, de permitir el crecimiento de centenares de nuevas instituciones con una regulación laxa y una exigua fiscalización. Es lo que ocurre cuando tenemos un sistema de acreditación voluntario y además sin estándares mínimos comunes, donde por cierto es una vergüenza que aún existan instituciones que no estén acreditadas. Es el resultado de que no haya regulación financiera en el sistema.

Tareas, ¿tener o no tener?

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

The Clinic

La Reforma en marcha está entregando mejores condiciones y herramientas para enfrentar estos desafíos: un sistema educativo centrado en el derecho con inclusión, una carrera docente con más tiempo no lectivo, más recursos a través de la Ley de Inclusión, un sistema de evaluaciones más equilibrado, menos pruebas sumativas y evaluaciones con más sentido.

Estructura del sistema escolar

Carta de Francisco Meneses P., Economista UC, MPA Harvard

La Tercera

Es razonable la decisión del Ministerio de Educación, de aplazar la medida mientras no se pueda asegurar una competencia en igualdad de condiciones.

Desafíos de calidad desde la sala cuna

Jocelyn Uribe, Directora de la escuela de Educación Parvularia UCEN

El Dínamo

Las políticas educacionales del siglo XX apuntan fundamentalmente a la calidad y equidad, dentro de cada uno de los niveles educativos que forman parte del sistema. En este sentido, el nivel sala cuna no queda excluido de estos parámetros, muy por el contrario, se asume el desafío de considerar su contexto y requerimientos particulares, en pos de todas aquellas medidas que permitan resguardar el compromiso de calidad.

Bases del futuro, práctica del pasado

Rosario Olivares, Red de Profesores de Filosofía de Chile, REPROFICH.

The Clinic

A riesgo que nuevamente nos acusen de mezquindad, creemos y reafirmamos que somos nosotras y nosotros, las y los profesores, las y los académicos, las y los estudiantes y la sociedad en general quienes debemos participar centralmente en la elaboración curricular, no sólo en la de filosofía sino también en la de todas las asignaturas en general, a través de un proceso democrático de cara al país, en el que juntos nos preguntemos cuál es la educación que queremos para Chile, cuáles deben ser sus orientaciones, cuáles sus asignaturas obligatorias y cuáles las de profundización.

El PC y la Universidad ARCIS

Manuel Loyola, Universidad de Santiago de Chile

El Mostrador

En otros tiempos un bochorno de este calibre habría significado un descalabro importante en sus aparatos de dirección y varias cabezas rodando. Pero ahora no ha sido así ¿Por qué? Entre las razones de esta interesante vista gorda, probablemente la más importante sea el hecho de que quienes protagonizaron el caso ARCIS son los mismos que, a la par, llevaron al partido a la NM, fungiendo hoy de ministros, parlamentarios, embajadores, asesores, y otras funciones; por tanto, no se podría haber esperado entre ellos las consecuencias de la “vigilancia revolucionaria”.

Recomenzar una y otra vez

Alejandra Aguilar

Cooperativa

La propuesta es que existan exámenes nacionales que cualquier persona pueda rendir libremente en un organismo independiente, transparente, prestigioso, sin trampas. Los idiomas tienen este criterio, se sabe qué prueba y dónde rendirla. Se trataría de una acreditación voluntaria no solo para las profesiones, sino para las distintas áreas del conocimiento.

Colaboración internacional en la investigación polar

Edgar Doerig, embajador de Suiza en Chile

El Mercurio

“…con los conocimientos ganados en esta expedición antártica, los científicos esperan poder medir y cuantificar el impacto del calentamiento global, de modo que podamos enfrentar los desafíos climáticos de la actualidad y del futuro de la mejor manera posible…”