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Opiniones del día, 13 de noviembre 2017

Desigualdades de género en la Educación Media Técnico Profesional

Blog de Eleonora Nun, Investigadora Espacio Público

La Tercera

Mientras los hombres copan el 80% de la matrícula de las especialidades industriales (electricidad, construcciones metálicas, mecánica automotriz, etc.), las mujeres representan el 80% de las especialidades técnicas (atención de párvulos, enfermería, hotelería, servicios de alimentación, etc.). A su vez, mientras los retornos de las especialidades industriales en el mercado laboral son positivos (sus egresados tienen mejor empleabilidad e ingresos que quienes se gradúan de la educación media científico-humanista), los retornos de las especialidades técnicas son negativos. En otras palabras, las mujeres tienden a escoger especialidades con menos demanda y peores salarios.

Educación técnico profesional

Carta de Fernando Martínez Santana, Rector AIEP

La Tercera

El mundo de la educación técnico profesional sigue con interés las ideas y propuestas de la campaña presidencial y parlamentaria, más cuando el 64% de sus alumnos proviene de los dos quintiles de menores ingresos. Sin embargo, una vez más, esta comunidad compuesta por más de 500 mil estudiantes y 350 mil titulados y miles de colaboradores y docentes, es una de las más olvidadas por los candidatos.

Elecciones: ¿Qué valoran los chilenos?

Raúl Figueroa, Acción Educar

El Líbero

La ciudadanía sigue queriendo un sistema de calidad y que dé cuenta de una mayor inclusión, pero también quiere un sistema de educación que les asegure alternativas y oportunidades efectivas, que reconozca el rol educador de los padres, que promueva la diversidad de proyectos educativos y que, por esa vía, permita avanzar en beneficio de los estudiantes y familias.

Gratuidad y preferencias de alumnos

Editorial

La Tercera

Un estudio de este medio dio cuenta del total de recursos que reciben las universidades que están adscritas al sistema de gratuidad universitaria. Entre algunos causó sorpresa que la Universidad Autónoma (UA) fuera la que consiguiera más recursos. Sin embargo, lo anterior no hace más que reflejar las preferencias de los estudiantes y de los propios planteles y, por ende, no corresponde la reacción que tuvieron rectores de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, quienes acusaron de “desregulación” y “distorsiones”.

Matemáticas para mejorar el Simce de Escritura

Blog de Alejandra Grebe, Directora Fundación Pentecostés

La Tercera

Los resultados Simce no solo deben ser una instancia para que los colegios revisen su gestión pedagógica, sino también una gran oportunidad para revisar las bases y programas, que siempre son perfectibles.

Ritalín

Carta de Carola Quinteros, Directora Escuela Educación diferencial U. San Sebastián

La Segunda

Con una educación diversificada entenderíamos que los niños no dejan de serlo cuando entran a una sala de clases, y que el desafío permanente de un docente es la progresión curricular de todos sus estudiantes. No “externalicemos el problema”. Como profesores, aprendamos nuevas formas de enseñar para que el ritalín se vaya, de una vez, de vacaciones.

Admisión en colegios subvencionados

Editorial

El Mercurio

Lamentablemente, este sistema se ha implementado de una forma tan expansiva que amenaza, por ejemplo, que se mantengan experiencias como las del Instituto Nacional o poniendo en riesgo la libertad de enseñanza. En este último caso, porque el sistema no asegura, por ejemplo, que un grupo de padres que crea un colegio subvencionado con un proyecto educativo específico pueda asegurar, en caso de exceso de demanda, que sus hijos quedarán matriculados en ese colegio. Con todo, estos efectos derivan más bien del criterio con que lo han impulsado las autoridades, pues el sistema sería perfectamente compatible con una selección por mérito académico o con un respeto irrestricto a la libertad de enseñanza de las familias.

Los beneficios de una Región de Nahuelbuta

Diego Ancalao, Dirigente político mapuche y miembro del Comité del Foro Mundial Indígena

El Dínamo

Todos los países desarrollados tienen cantones con estas características, como Alemania y Suiza. Tanto es así, que cada cantón entrega su propuesta de recaudación de impuestos.