conicyt

Opiniones del día, 12 de octubre 2017

Presupuesto para ciencia y tecnología

Carta de Jorge E. Allende, Profesor Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992

El Mercurio

La propuesta enviada por el Gobierno para el financiamiento de nuevos proyectos de investigación en el Programa Regular de Fondecyt, para el año 2018, muestra una reducción de un 25% respecto de lo aprobado para este ítem en 2017. Esta reducción es totalmente incongruente con algunas de las otras propuestas del actual gobierno y causaría un enorme daño al desarrollo científico nacional. Esperamos que el Congreso logre modificar esta muy negativa propuesta.

Otro golpe a la autonomía

Rubén Covarrubias, Rector Universidad Mayor

La Tercera

Lo grave, es que, en el actual proyecto de ley en discusión, la autonomía universitaria se pierde completamente en manos del Estado. Se crea una Subsecretaría de Educación Superior que tiene el control total sobre las universidades; fija precios, vacantes, planes de desarrollo, controla la admisión. Es decir, establece el control gubernamental sobre las universidades, dejándolas al arbitrio de los burócratas de turno. Esto constituye un peligroso riesgo a la libertad.

Congelamiento aporte de gratuidad

Mariana Aylwin

El Dínamo

Si faltan recursos, es necesario reasignar. Pero no a costa de la inversión en la educación de los niños más vulnerables, ni a costa de la fe pública de los colegios que han confiado en un compromiso establecido en la ley de inclusión y que hoy se pretende desconocer.

Subvención por gratuidad

Carta de Francisco Velasco Echazarreta, Gerente General Sociedad de San Vicente de Paul Chile

El Mercurio

… A no ser que el Gobierno revierta esta desacertada medida, tendremos que explicar a las familias que han confiado en nuestros colegios que varios proyectos de mejora académica deberán quedar congelados, hasta que el Ejecutivo decida cumplir la palabra empeñada.

Prioridades invertidas

Carta de Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos

El Mercurio

El Ministerio de Educación ha traicionado a los niños más pobres de nuestro país al negarles los recursos comprometidos en la Ley de Inclusión para entregárselos a los jóvenes del sexto decil que estudian en la educación superior. Es lamentable que un gobierno que ha levantado la equidad y la inclusión como su bandera de lucha haya terminado en la práctica traicionando sus principios y abandonando a los más necesitados para favorecer a grupos más favorecidos.

Postergación en aporte por gratuidad

Editorial

El Mercurio

Es muy discutible que por medio de la ley de presupuestos se deje sin efecto un gasto comprometido en una ley de carácter permanente.

Nueva Educación Pública, un logro y un desafío

Tomás von Bischoffshausen, Cientísta político

El Dínamo

La Nueva Educación Pública es una política de Estado, un compromiso transversal para que el sistema educacional público cuente con los recursos e incentivos necesarios para mejorar.