ciencia4

Opiniones del día, 12 de diciembre 2017

Evaluación de los centros MILENIO

Andrés Sanfuentes

La principal carencia que exhibe el país en su política de CyT es el aislamiento con el sector privado en la realización de iniciativas de cooperación, pues las empresas continúan con escasos contactos con el desarrollo científico, en manos de las universidades, imponiendo serios límites al progreso nacional que requiere de la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta es una responsabilidad compartida tanto por los gremios empresariales como las reparticiones gubernamentales. El bajísimo gasto que realiza el país en CyT es una importante causa de la baja productividad de la actividad económica. Si bien la cercanía de la elección presidencial ha sido un impedimento para tratar el tema con profundidad y con los necesarios diálogos, debería ocupar una prioridad en la agenda del próximo mandatario.

Educación Escolar y Agenda Política

Gonzalo Muñoz, Director Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa Facultad Educación UDP, y Marcelo Correa, Secretario General CONES

La Tercera

El desafío del próximo período gubernamental consiste en, a partir de los cambios ya en ejecución, iniciar un nuevo ciclo de políticas educacionales, con un claro protagonismo de las comunidades educativas y sus integrantes, que le permita al país avanzar mucho más decididamente en calidad e inclusión… es indispensable, primero que todo, implementar rigurosamente, pero con visión crítica y una amplia participación de sus protagonistas, cada uno de los cambios – como la ley de inclusión, la nueva educación pública y la ley de formación ciudadana – que se han venido concretando para la educación general en los últimos años.

El aprendizaje de la filosofía como derecho (y no sólo privilegio) en el nuevo Currículum Nacional

Mario Sobarzo

El Mostrador

Cuando más de la mitad de la sociedad chilena quiere seguir avanzando en reformas que construyan igualdad, reivindicar el aprendizaje de la filosofía en el sistema escolar como un derecho, se alinea con esta exigencia democrática mayoritaria.

Educación parvularia

Carta de Desiderée López de Maturana L., vicepresidenta ejecutiva de Junji

El Mercurio

… no solo se ha avanzado en cobertura, también se ha fortalecido la calidad.

Estudiantes de medicina de la USS en paro por condiciones en campos clínicos

Carta de Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián

Ciper

Desde el miércoles 29 de noviembre, la carrera de Medicina sede Santiago de la Universidad San Sebastián paralizó todas sus actividades académicas y clínicas en señal del descontento que presentan los alumnos con las actuales condiciones en las que sus estudiantes de sexto y séptimo año se encuentran cursando sus prácticas clínicas.