AVILÉS 10/12/09  COLEGIO 
Foto Marieta

Opiniones del día, 11 de octubre 2017

La escuela salvadora

Soledad Alvear, Abogada

La Tercera

En 2026, 35.548 jóvenes desertaron del sistema escolar ¿Qué futuro les espera? ¿El temor a la sanción penal será capaz de retraerlos de la delincuencia?…la escuela es la única instancia salvadora, cuando se discute en el Parlamento la reforma educacional, debiera considerarse la deserción escolar.

Becas Chile y sus áreas de perfeccionamiento

Carta de Víctor Aguilar Vidal

El Mostrador

El programa Becas Chile ha conseguido que cientos de jóvenes partan al extranjero a obtener grados de magíster y doctorado, en las más diversas áreas del conocimiento, en las mejores universidades del mundo. Pero las áreas de perfeccionamiento de estos jóvenes no fueron guiadas y hoy tenemos expertos en campos que no son prioridad en el país. Una buena iniciativa que por falta de visión, hoy es un problema. Con preocupación observo la disminución en el presupuesto de Conicyt para el próximo año, agravando aún más esta situación.

Otra vez mal evaluados en lectura

Aldo Montenegro, Secretario de Estudios de Postgrados Facultad de Educación, Piscología y Familia U. Finis Terrae

El Dínamo

Las culturas digitales también pueden ser una excelente herramienta como tarea de aprendizaje en el mundo del curriculum formal.

Asignación de gratuidad

Guido Crino T., Presidente FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular)

El Mercurio

El fin de semana apareció en “El Mercurio” un artículo en que se confirma que en la Ley de Presupuestos se congela el valor de la asignación de gratuidad. En vez de 0,45 unidades de subvención (USE), como establece la Ley de Inclusión para 2018, se mantiene el valor de 0,35 USE de 2017…

Proveedores del sistema de alimentación escolar

Carta de Darío Calderón, Presidente de Nutre Chile

La Tercera

En mi calidad de presidente de Nutre Chile, con fecha 22 de septiembre, recibi una consulta de su medio respecto de una eventual seguidilla de multas a las empresas proveedoras del Sistema de Alimentación Escolar. Señalé a la periodista que desconocíamos la existencia de ellas, es decir, que no había notificaciones al respecto y que nos diera tiempo para poder opinar con los antecedentes en mano…

¿Y la reforma a la sala de clases?

Ana María Raad Briz, Gerente del Centro de Innovación en Educación Fundación Chile)

El Mercurio (Opinión)

…debemos generar capacidades y mayor autonomía de decisión en los equipos directivos, adaptar el currículum a las demandas del siglo XXI…

Responsabilidad de planteles universitarios

Editorial

La Tercera

Es evidente que el Estado tiene una responsabilidad ante los estudiantes que eligen estudiar en instituciones que cuentan con reconocimiento y acreditación estatal, como es este caso. sin embargo, ello no debiera significar un desconocimiento de responsabilidades ni un salvavidas estatal a instituciones privadas.