la moneda

Opiniones del día, 11 de diciembre 2017

¿Modernización sin modernidad?

Rafael Alvear, Sociólogo y candidato a Doctor en Sociología, Universität Flensburg, Alemania

El Mostrador

¿Cuánta modernización y cuánta modernidad es deseable para Chile? Lo que en cualquier caso parece evidente, es que un análisis y/o política estatal ceñida solamente a una de tales dimensiones está condenada a naufragar en la complejidad de los tiempos modernos.

Estudiantes no entienden lo que leen

Carta de Ernesto Schiefelbein, Investigador U. Autónoma, Premio Nacional de Educación

La Tercera

… datos sugieren que no hubo avance en la enseñanza de la lectoescritura en las últimas dos décadas. No se aprecia un impacto de los 600 proyectos financiados este año por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (Ley 19.227 de 2011), con una inversión de $ 3.800 millones (este monto es similar al del año pasado).

“No se oye, padre”

Carta de Víctor Pérez, ex rector U. de Chile

El Mercurio

Pese a la evidencia que existe, parte importante de la discusión pública se sigue centrando solo en los estudiantes universitarios y no en el compromiso por erradicar integralmente de la pobreza y marginalidad a más de un millón de niños, y por mejorar la calidad de la pésima educación pública parvularia y escolar que reciben, condición que los condena.

Comisión de expertos del Sistema Único de Admisión

Carta de Ignacio Sánchez D., Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

La Tercera

En los últimos años -posterior al informe Pearson de 2013- se han implementado cambios parciales a la PSU. En la actualidad estos deben evaluarse y ver nuevas modificaciones que se requiera implementar… El SUA ha tomado el liderazgo que le corresponde en estas modificaciones, a través de una Comisión de Expertos que tendrá la responsabilidad de proponer cambios considerando la evidencia internacional, con el objetivo de perfeccionar el sistema, centrado en el talento y capacidades de nuestros estudiantes. Una iniciativa necesaria que hay que destacar y apoyar.

Lo prioritario en la reforma

Carta de Ignacio Sánchez D., Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

El Mercurio

… se debiera focalizar en una nueva institucionalidad y en fortalecer el aseguramiento de la calidad.

Gratuidad en el Senado

Editorial

El Mercurio

La extendida disposición a avanzar en gratuidad de la educación superior puede ser un error que será difícil de revertir para el país.

Presumiendo con la gratuidad

Carta de Pilar Molina

El Mercurio

Los 260 mil jóvenes beneficiados con la gratuidad podrían estudiar igual con el sistema combinados de becas y créditos subsidiados.

“Lucro político”

Carta de Cristóbal Orrego Sánchez

La Tercera

Los demagogos son Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, no quienes han promovido la gratuidad o quienes nos hemos opuesto a ella sobre la base de principios de filosofía política irreconciliables. No nos extrañemos, pues, si tanto desde la izquierda como desde la derecha, a la vista de este y otros casos de demagogia y de olvido de los principios, decidimos no votar el día 17 de diciembre.

Acuerdo sobre el CAE

Carta de Marcos Ceresuela M.

La Tercera

Constituir una mesa de negociación entre el gobierno, la banca ,el Ministerio de Educación y los estudiantes, involucrando a todas las partes en la solución definitiva del endeudamiento estudiantil, sería una señal política clara e inequívoca de la voluntad real de conversar y lograr amplios acuerdos en materias económicas y sociales, garantía de gobernanza, cualquiera sea el próximo gobierno.

La universidad al servicio del país

Ernesto Vásquez, profesor U. de Chile

La Segunda

El Estado contribuye a su financiamiento y los profesionales que allí se forman deben también tener un sello de servicio público y de entrega.

Cierre de Programa de la U. de Chile

Carta de ex embajadores y ex presidente del Colegio de Periodistas

El Mercurio

Sorprendidos ante el inesperado cierre del Programa de Relaciones Internacionales por parte del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, manifestamos nuestra extrañeza y apoyo a su director, profesor José Rodríguez Elizondo…

La ciencia en período de elecciones

Carta de Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Usach

El Mostrador

Ambos candidatos separan conceptos que son eslabones de un mismo proceso. Hay una concepción simplista de la investigación, el desarrollo y la innovación y una sobre valoración del emprendimiento. Una visión economicista que separa a la ciencia de las áreas estratégicas, con poca capacidad de trabajo colaborativo, duplicidad de esfuerzo y falta de mirada de conjunto, de Estado.

Restricciones a nuevos colegios

Editorial

La Tercera

Un estudio de Acción Educar dio cuenta de los efectos prácticos de una de las restricciones que estableció la denominada Ley de Inclusión. De acuerdo a la legislación, para poder abrir nuevos colegios debe existir una “demanda insatisfecha” y que “no exista un proyecto educativo similar en el territorio que se pretende desarrollar”. Esto significa que en capitales regionales como Rancagua, Talca o Temuco no pueden abrirse nuevos establecimientos; lo mismo sucede en municipios capitalinos como Providencia o Colina.

Educación parvularia

Carta de Raúl Figueroa, Acción Educar

El Mercurio

En nuestro programa para los próximos cuatro años proponemos acceso universal y gratuito a la educación parvularia y fortalecer la calidad.