escolares2

Opiniones del día, 11 de agosto 2017

La Inclusión, un concepto fundamental de enseñar desde los primeros años

Ximena Flores

El Mostrador

Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.

Educación Barata

Blog de Andrés Berg, Investigador Fundación P!ensa

La Tercera

Esperamos que los senadores se tomen un poco más en serio el debate: esto es, que transparenten las ideas que gobiernan sus decisiones y que consideren los posibles efectos que implica la gratuidad. En otras palabras, que legislen a favor de la educación, de la buena educación, y que, por supuesto, recuerden que lo barato cuesta caro.

A 50 años de la reforma universitaria

Ignacio Sánchez, rector PUC

El Mercurio

… en los años siguientes, varios aspectos se confundieron con la actividad política de la época y estuvieron incluidos por presiones partidarias externas que escapaban a la universidad. A pesar de ello, todos los aspectos continuaron potenciándose, en especial el aumento en la calidad del proyecto universitario…

Las universidades católicas a 50 años de la reforma

Jorge Costadoat

S.J., Centro Teológico Manuel Larraín

La tarea de las autoridades eclesiásticas universitarias debiera consistir en proteger a las universidades de estos poderes. Es decir, defender su autonomía. Y, por otra parte, buscar la manera de poner en juego el cristianismo dentro de la universidad, con un respeto sagrado por la libertad de sus integrantes. Pues el cristianismo no es “la verdad”. Es una apuesta a que existe una verdad, Cristo, que solo se reconoce cuando nos hace profundamente humanos y hermanos entre todos.

Descentralización y educación

Carta de Iván M. Garay Pagliai

La Tercera

Pareciera que la descentralización no es un valor en sí mismo y que es buena para unos casos, pero no para otros.