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Opiniones del día, 10 de octubre 2017

¿Ministra, qué hacemos con este proyecto?

Raúl Figueroa, director ejecutivo Acción Educar

El Líbero

Existe un amplio consenso a estas alturas que el diagnóstico que sirvió de base para la elaboración de la reforma educacional no fue el apropiado; el gobierno ha desconocido las características de nuestro sistema educacional y no ha valorado adecuadamente sus logros. Tampoco hay duda de que desconocer la realidad y fundarse en un diagnóstico errado es una receta infalible para el fracaso de cualquier política pública.

Destitución de rectores

Carta de José Miguel Rodríguez, Gerente General Agencia AcreditAcción

La Tercera

La acreditación no se puede entender como una moneda de cambio o como un indicador para generar sanciones de cualquier tipo. Por el contrario, debe relacionarse con procesos de mejoramiento, con el fomento y la colaboración para avanzar en calidad, ya sea a nivel institucional o de carreras.

Investigación a universidades

Carta de Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior Ministerio de Educación

La Tercera

En relación al artículo “Mineduc solicitará informes financieros a U. del Pacífico”, publicado el 23 de septiembre, ante diversas consultas y preocupación de la comunidad, queremos señalar que ya se dictó la resolución de término a la investigación que se desarrollaba sobre la Universidad Mayor, así como el procedimiento de la Universidad Central. Por lo anterior, actualmente no se encuentra en curso investigación alguna de las respectivas casas de estudio.

Crisis en U. Iberoamericana

Carta de Miguel Bejide C.

El Mercurio

La experiencia que me dejó haber sido interventor judicial en la U. del Mar justifica el sugerir a las autoridades ministeriales que consideren efectivamente opciones que permitan respuestas precisas a las legítimas inquietudes de los estudiantes de esa casa de estudios, y, por cierto, la existencia hoy de una legislación al respecto permite justamente lo anterior.

Mala Educación

Álvaro Pezoa, Ingenierio Comercial y Doctor en Filosofía

La Tercera

El presupuesto de la nación para 2018 enviado al Congreso por el gobierno incluye una insólita sorpresa: no reajusta, somo estaba comprometido, el aporte estipulado para los colegios particulares subvencionados que se hayan acogido a la posibilidad de convertirse en fundaciones. Con ello el Ejecutivo no solo desconoce de hecho una promesa, sino que daña abiertamente a los establecimientos educacionales afectados, dejándolos imprevistamente con menos recursos de los que contaban para su funcionamiento.

Presupuesto y Ley de gratuidad

Carta de María Teresa Infante y Lily Ariztía, Presidenta y Gerente general SIP Red de Colegios

El Mercurio

…con estupor e incredulidad vemos ahora que en el Presupuesto de la Nación para 2018 no se considera el aumento legalmente establecido. Esta omisión, que ignora la Ley de gratuidad, tiene para 2018 un impacto de $540 millones de menores recursos para nuestra institución. Si ella no se revierte a la máxima brevedad, nos veremos obligados a eliminar excelentes proyectos en ejecución, así como a no contratar profesionales para el apoyo escolar de aquellos alumnos en situaciones complejas que, beneficiados por esta misma ley, asisten a nuestros establecimientos. Amarga paradoja.

Presupuesto para Educación

María Gabriela Huidobro, Decana Facultad de Educación Universidad Andrés Bello

La Tercera

Es lamentable que pese a la gran inversión poco se haya destinado a reformas literalmente educativas o pedagógicas. El presupuesto se ha concentrado en administración, gestión y cobertura de la educación escolar y superior. En otras palabras, en garantizar una carrera docente, así como el acceso y la inclusión estudiantil a un sistema cuyos fundamentos y orientaciones mantendrán las mismas deficiencias de siempre.

Educación Pública

Carta de Mirentxu Anaya y Nicole Cisternas, Presidenta Ejecutiva y Directora de Política Educativa Educación 2020

La Tercera

Mejorar la calidad de la educación pública será una realidad solo si logramos que los estudiantes aprendan más y mejor, propósito que no se sostiene solo con un cambio en su estructura, sino que pasa necesariamente por poner foco en la sala de clases, dándole mayor autonomía a las escuelas y transformando las añejas metodologías de enseñanza en modelos innovadores, capaces de elevar al máximo las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Rol del Estado en la educación escolar

Carta de Josefina Canales, Presidenta Consejo Ejecutivo UC, Consejera Territorial Facultad de Educación

El Mercurio

Habrá que ver los detalles de este largo recorrido que recién empezamos como sociedad, pero no cabe duda de que son pasos importantes hacia la reconstrucción de un sentido de lo público, que no se limita a la mera provisión de servicios, sino también a un marco común donde todos podamos dialogar.

Desmunicipalización

Carta de Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea

La Tercera

¿Por qué no traspasar los recursos adecuados ahí donde se necesitan? ¿Por qué volver a poner el acento en la administración por sobre la calidad de la educación, sacándonos del sistema a quienes queremos y podemos aportar de manera eficiente?

Desafíos de la desmunicipalización

Editorial

El Mercurio

Pese al perfeccionamiento alcanzado en la discusión legislativa, se mantienen ciertas inquietudes respecto de temas fundamentales relativos a la provisión de la educación pública con altos estándares de calidad. Preocupa que la estructura institucional no establezca con claridad las responsabilidades necesarias y que no se defina un esquema claro de rendición de cuentas.

Simce de Lectura

Carta de Ignacio Sánchez, Rector Pontificia Universidad Católica

La Tercera

Hemos conocido un nuevo resultado del Simce que reafirma los problemas de comprensión lectora en los niños. El estímulo de la lectura es un factor clave. Para ello hemos presentado el segundo Concurso Literario 2017 organizado por la Biblioteca Escolar Futuro (Befuc), con la participación de más de dos mil niños y jóvenes de colegios municipales y subvencionados de todo el país.

La más alta poesía y la reforma de la educación

Jorge Alarcón, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE). Universidad de Talca

El Mostrador

El profesor muestra su gracia, justamente, cuando narra, al contar, cuando haciendo uso del lenguaje rapta el imaginario precoz, audaz de los niños y cuando consigue que éstos se dejen guiar por su indómita fuerza interior: suerte de voz rousseauniana, primaria y prístina, que conduce el proceso educativo hacia la zona del éxito, que no es más pero tampoco menos, que el mismo niño y el despliegue de su ser.