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Opiniones del día, 10 de noviembre 2017

Educación para la paz y la tolerancia

Mariana Zegers

DiarioUchile

…la educación en derechos humanos ha sido desarrollada en el marco del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, en curso, de Naciones Unidas. Del mismo modo, el Estado de Chile ha impulsado el Plan de Formación Ciudadana. En este contexto, la educación en espacios de memoria, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, resulta cardinal.

Ley de Sitios de Memoria: un aporte para la educación en Derechos Humanos

Higinio Espergue

El Ciudadano

A fines de noviembre se efectuará en Bogotá, Colombia, la entrega del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, distinción otorgada por la Organización de Estados Iberoamericanos a instituciones de educación formal y a organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos educativos tendientes a la promoción y defensa de los derechos humanos. Entre ellas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la que en conjunto con la Escuela República de Colombia representarán a Chile en esta oportunidad.

Daniela murió por ser una niña pobre

Carta de Víctor Pérez Vera, Ex rector de la Universidad de Chile

El Mercurio

Para los niños pobres no hay educación ni recursos ni titulares en los programas presidenciales de ninguna candidatura, ni lugar en los discursos y debates, pues erradicarlos integralmente de la pobreza no aporta votos… Tampoco aparecen en los balances.

El urgente llamado a preparar especialistas en la industria TI

Ximena Sibils, Directora Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

El Dínamo

Según datos entregados por Fundación País Digital, en Chile existirá una brecha de 65.000 profesionales TIC al 2020. Adicionalmente, el estudio de carreras relacionadas con la tecnología presenta una baja sostenida en los últimos 5 años, Sumado a los anterior, nos damos cuenta que el déficit de profesionales seguirá en un aumento sostenido.

Independencia de las universidades

Carta de Patricio Medina, Vocero Confech y presidente Feusach, y Juan Pablo de la Torre, Movimiento Autonomista

La Tercera

Como país tenemos la necesidad de superar el abandono de las universidades estatales en favor de una mayor autonomía frente al diseño e implementación de políticas públicas y respecto de la iglesia y del empresariado, sobre todo pensando en el desarrollo asociado a investigación y vinculación territorial con orientación estratégica no sujeto a índices de mercado.

Médicos extranjeros y Eunacom

Carta de Manuel José Irarrázaval, Director Instituto de Políticas Públicas en Salud, U. San Sebastián

La Tercera

…la solución pasa por separar las funciones de evaluación de la calidad que requieren las facultades de medicina de la función de habilitación para el ejercicio profesional, que debe ser definida por el Ministerio de Salud, no solo para el sector público, sino también para el privado. Adicionalmente se podrían establecer habilitaciones sectoriales, dado que los requerimientos para ejercer en los ámbitos de la profesión son muy heterogéneos.

“‘Tómbola’ y discusión por selección escolar”

Carta de Claudio Alvarado R., Instituto de Estudios de la Sociedad

La Tercera

En editorial de ayer y a propósito de la denominada “tómbola” se afirma que “más que el mecanismo de admisión, son otros aspectos” de la reforma escolar los que lesionan las libertades de enseñanza y educación. Ciertamente esos “otros aspectos” son problemáticos, pero parece apresurado minusvalorar las severas restricciones impuestas por dicha reforma a la admisión escolar.