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Opiniones del día, 10 de agosto 2017

El futuro de las reformas

Blog de María de Los Ángeles Fernández

La Tercera

Aunque la ley recién comienza a implementarse, ya le llueven las críticas. Difícilmente se logrará la integración social de los alumnos dado que se renunció a incluir a las escuelas privadas pagadas y terminar con el financiamiento a las escuelas vía subsidio individual o voucher. Se mantuvo, además, una excepción para los llamados liceos de excelencia, otorgándoles un plazo diferenciado en la eliminación de las barreras de selección de estudiantes. Con relación a la calidad, el discurso oficial la coloca como un implícito a su condición de gratuidad. Cuando ya se sabe que, a futuro, miles de empleos desaparecerán, resulta legítimo preguntarse si la educación que reciben nuestros niños será la que se está necesitando.

Sí podemos transformar Chile desde la sala de clases

Nicole Cisternas y Felipe Coloma, Educación 2020

El Mostrador

Lo diremos categóricamente: no habrá aprendizajes de calidad sin directivos y docentes líderes, que tengan altas capacidades, pero a la vez buenas condiciones de trabajo; que cuenten con la confianza, autonomía y recursos para empujar los cambios que se requieren.

Aniversario Instituto Nacional

Carta de Simón González, Ex alumno 2012

La Tercera

Es urgente dotar de relato a los proyectos públicos de excelencia, justificando el sentido de tener liceos de especial singularidad, que cumplan funciones diferentes.

Educación inicial

Carta de Marcela Marzolo M., Directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

La Tercera

La calidad en esta etapa va más allá del necesario aumento de la cobertura y la mejora de la calidad desde una perspectiva únicamente estructural. El que los niños pequeños puedan desarrollar al máximo su potencial, con educadores adecuados, tiempo y capacidad de interactuar de manera efectiva con cada uno ellos, es una gran oportunidad para un mejor futuro.

Estímulo a la investigación científica

Editorial

El Mercurio

El Premio a la Investigación Científica Universitaria permite identificar investigadores del más alto nivel, que ven reconocidos sus esfuerzos. Ello les hará más fácil recoger recursos adicionales para sus investigaciones.