ciencia4

Opiniones del día, 09 de noviembre 2017

¿Qué proponen los candidatos para la ciencia y la investigación chilena?

Óscar Marcelo Lazo, Neurobiólogo, Doctor en Fisiología, Investigador UCL Institute of Neurology

El Dínamo

La mayoría de los candidatos que tienen propuestas coinciden en que son necesarios ajustes a la institucionalidad y definiciones estratégicas del país en la materia. De algún modo se ha instalado un cierto consenso respecto a que la investigación del país no puede ser simplemente la agregación de los intereses individuales de nuestros científicos, sino que deben dialogar de algún modo con las necesidades del país, con sus oportunidades y con los desafíos que enfrentamos.

Transferencias por gratuidad

Carta de Roberto Darrigrandi U., Economista

La Tercera

El sistema privado universitario ha dado amplias muestras de calidad, capacidad de investigación y aceptación en el mercado laboral, entre otras características, con ejemplos como la Pontificia Universidad Católica que este año lidera el prestigioso ranking QS a nivel latinoamericano; las universidades Mayor y Andrés Bello, con sus acreditaciones internacionales ante exigentes entidades, como la MSCHE, o la Universidad del Desarrollo que según el ranking de América Economía lidera en emprendimiento e innovación en Latinoamérica.

Modificaciones a la Ley de Inclusión

Carta de Guido Crino Tassara, Presidente de FIDE

La Tercera

…FIDE valora que finalmente se reconozcan las serias dificultades que presenta la implementación de la ley de Inclusión para la educación subvencionada, pero estima insuficiente las correcciones que se intentan introducir.

Tómbola” y discusión #por selección escolar

Editorial

La Tercera

Es equivocado centrar las críticas en torno a este mecanismo, cuando el verdadero problema son las graves restricciones que introdujo la Ley de Inclusión.

La nueva Junaeb

Carta de Jaime Tohá Lavanderos, Director Nacional (S) Junaeb

El Mercurio

Desde 2015 Junaeb ha experimentado un profundo proceso de fortalecimiento y modernización, con el objetivo principal de mejorar sustancialmente los servicios que prestamos a los estudiantes del país.