PSU_rptas

Opiniones del día, 09 de enero 2018

Estereotipos en las brechas de género en la PSU

Alejandra Mizala, CIAE y Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial U. de Chile

La Tercera

…los sesgos de género son inconscientes y por ello es importante realizar campañas e iniciativas que ayuden a tomar conciencia. Es también necesario incluir transversalmente el tema de género en las mallas curriculares de pedagogía y en la formación de docentes en servicio, así como evitar los estereotipos en los libros de texto. También es importante incentivar a las niñas a temprana edad para que conozcan y exploren diferentes áreas de conocimiento y promover el ingreso de mujeres a carreras STEM. Una buena medida ha sido incluir las NEM y el ranking de notas, junto con mantener las pruebas estandarizadas. Finalmente, facilitar y promover mayor participación femenina en el mercado laboral, en política y en altos cargos en las empresas.

Chile, “camino inexplorado” en gratuidad

Editorial

El Mercurio

Las más de 600 indicaciones que ha recibido el proyecto de ley sobre educación superior hacen inviable su discusión seria en lo que resta del mes de enero, como pretende el Gobierno.

Tareas que se requieren en educación parvularia

María Victoria Peralta

Cooperativa

En especial, no puede seguir la situación actual del nivel de transición mayor de 45 niños por educadora. Ello, es lo que genera la base de un trabajo directivo, pasivo y sobre escolarizado.

Descentralización efectiva

Carta de Guillermo Pérez y Jaime Lindh, Fundación P!ensa

La Tercera

…es clave que el o la Subdere, en colaboración con distintos actores de la sociedad civil, empuje el proceso que estamos viviendo. Solo así podremos elegir en 2020 a gobernadores regionales con las competencias y recursos necesarios para impulsar el desarrollo de regiones.