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Opiniones del día, 08 de enero 2018

¿Serán responsables nuestros legisladores?

José Joaquín Brunner, investigador UDP

El Mercurio

Una ley de educación superior compromete el futuro de la nación. Por lo mismo, no debería ser producto de un apresurado arreglo o un mero acomodo de intereses corporativos. Ante la carrera contra el tiempo que supone el empeño del Gobierno en que se apruebe una normativa de esta importancia, la responsabilidad de los parlamentarios oficialistas y opositores es enorme.

Diferencias en materia de reforma educacional

Ignacio Walker, senador DC

El Mercurio

… en el balance final, los proyectos de ley, tal como salieron del Parlamento, ciertamente no como entraron, serán valorados y legitimados socialmente.

¿Habemus reforma?

Calos Williamson, investigador Clapes UC

La Tercera

La reforma a la educación superior debió contar con una mirada propositiva, perfeccionando y no reemplazando un modelo que ha sido uno de los pilares del desarrollo.

Tardía y regular ley

Mario Waissbluth, Educación 2020

La Tercera

Esta reforma a la educación superior no es la que necesitamos para el siglo XXI. Aun así, ojalá se apruebe como piso mínimo, porque permite “ordenar la casa”.

Gratuidad, ¿quién podría oponerse?

Felipe Balmaceda, UDP

La Tercera

… la implementación de gratuidad universal como está propuesta en el actual proyecto de ley, aumentará aún más la segregación social, con el consiguiente daño que implica para todos nosotros.

PSU Y centralismo educativo

Carta de Francisco Eguiguren, Diputado electo (RN)

La Tercera

Chile requiere revisar su sistema educacional asociado a una auténtica política de regionalización. Es evidente que las regiones requieren mayor capital humano, más inversión en la enseñanza básica, media y superior, así como objetivos concretos para mejorar la calidad y resultados de la enseñanza que reciben todos.

Investigación aplicada

Carta de Marina Tannenbaum, CEO Easybots

La Tercera

¿La investigación aplicada debe ser incluida en las competencias del futuro ministro de Ciencia? …Un aspecto que ha estado ausente en la discusión es que el futuro ministro también debería dominar la investigación aplicada. Ésta contribuye directamente con el progreso de las disciplinas científicas y genera propuestas prácticas que pueden ser utilizadas en áreas como educación, salud, seguridad, además de beneficiar a los sectores productivos y de servicio.

Seminario de educación

Carta de Ignacio Sánchez, Rector PUC

El Mercurio

Esta semana se realiza en nuestra institución un seminario internacional de educación escolar y superior, con una gran participación de representantes de Latinoamérica y de nuestro país.

Educación Cooperativa para Chile

Fernando Becker, Presidente Cooperativas A.G.

La Tercera

…como Cooperativas A.G. nos hemos abocado a generar alianzas con Universidades e Institutos Técnicos de la X región y del país, iniciando con INACAP y la Universidad de Los Lagos, desarrollando talleres cooperativos tanto con alumnos, como próximamente con docentes, buscando incorporar los conceptos cooperativos en las aulas nacionales.

Adecuaciones al sistema de selección

Carta de Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; y Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) U. de Chile

El Mercurio

Para la Universidad de Chile no existen mejores incentivos que servir al progreso de Chile, con los más altos estándares de calidad. Por ello la responsabilidad histórica de llevar adelante el proceso de selección y admisión a las universidades es una de las tareas más respetadas y valoradas.

Pase escolar, tarifa de verano y mal uso de los recursos públicos

Fernando González M.

El Mostrador

…como consecuencia de un mal diseño e implementación de este programa, en la práctica, los dineros no van a dar a quienes deberían ser sus beneficiarios teóricos, los estudiantes y sus familias.