CarrerasVespertinas

Opiniones del día, 06 de octubre 2017

CRUCh y limitación de oferta vespertina

Carta de Claudio Agostini e Ignacio Briones, Escuela de Gobierno UAI

El Mercurio

Las similitudes conductuales con un cartel son elocuentes, aunque con un agravante: el CRUCh no sólo está regulando las vacantes vespertinas de sus miembros, sino que las del sistema en su conjunto.

Acreditación y Universidades Estatales

Carta de Daniela Ramos y Valentina Saavedra, Dirección Nacional de Izquierda Autónoma

La Tercera

…hacemos un llamado a recapacitar y volver a poner las prioridades donde deben estar: el fortalecimiento de la educación pública es el único camino para dar un giro a la tendencia de privatización de la educación.

Cambiemos el relato

Andrés Pérez, Director de Continuidad de Estudios y Técnico Profesional de Fundación Belén Educa

Publimetro

Todos los actores tenemos que tomar la iniciativa para que los jóvenes del país reciban una educación TP de calidad.

La nueva educación pública y un puñado de recuerdos de hace tres décadas

Blog de Víctor Osorio, periodista, ex ministro de Bienes Nacionales

La Tercera

No hay duda que la municipalización de la enseñanza fue impuesta por la fuerza y con el uso de la violencia. Ya no puede ser cuestionado el fracaso de un modelo que, inspirado en las concepciones ideológicas del neoliberalismo, terminó consolidando la segregación social en la educación y deteriorando drásticamente su calidad.

Desmunicipalización de establecimientos con buen desempeño: una excepción a la consigna

Blog de Cristina Tupper, Investigadora Programa Social Libertad y Desarrollo

La Tercera

Si el objetivo del proyecto es precisamente mejorar el desempeño de los establecimientos que hoy están en manos de las municipalidades ¿No iría en contra de este mismo objetivo sacar del sistema a aquellos actores que han logrado con éxito esta difícil tarea?

La escritura escolar en Chile: ¿qué nos dicen los resultados del SIMCE?

Blog de Carmen Sotomayor, Centro de Investigación Avanzada en Educación U. de Chile

La Tercera

Una alternativa es “conectar” mejor con géneros textuales (p. ej. canciones, relatos de experiencias, entradas de wikipedia) y con temáticas que les interesen a los estudiantes, que los hay. Otra, es incursionar de manera más decidida en la escritura en el computador y dar oportunidades para que los niños piensen sus ideas, escriban y corrijan sus textos en modo digital. Pero también el desarrollo de ideas tiene relación con el “conocimiento del mundo”. No se puede escribir de lo que no se sabe o de lo que se tiene poca información. Por esto es tan importante que la escuela amplíe los horizontes de los estudiantes y que se discutan temas diversos, desconocidos o emergentes que los lleven más allá de sus entornos inmediatos.

Algo está pasando en ciencia

Carta de Jorge Babul C.

El Mercurio

Parece que algo está pasando en nuestro país que puede significar un acercamiento del conocimiento a la toma de decisiones. Destaco la aprobación en general del Senado del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el inédito debate presidencial sobre Ciencia y Tecnología generado por el Consejo Desafíos del Futuro del Senado.