educacion-pizarra-tizas

Opiniones del día, 06 de diciembre 2017

La educación permanece al margen de la campaña electoral

José Joaquín Brunner

El Líbero

Mientras no logremos reducir dramáticamente —¡a la mitad o menos!— la elevada proporción de jóvenes adolescentes que hoy no alcanzan siquiera a superar el umbral mínimo de competencias en dominios cognitivos y de desempeños claves para el siglo 21, no merecemos llamarnos una nación desarrollada, ni solidaria, ni siquiera civilizada.

La gratuidad no es un lucro político

Francois Meunier, Economista, Profesor de finanzas (ENSAE – Paris)

El Mostrador

La educación es una prioridad vital para Chile. Aquí hay un país que todavía es en gran medida un país “petrolero”, excepto que aquí el petróleo se llama cobre, salmón o litio. Con las mismas consecuencias económicas: actividades que son muy externas y tienen bajas repercusiones internas. Como resultado, una balanza comercial excedente, un peso chileno alto, que eleva el costo de la vida y los salarios y obstaculiza la competitividad industrial. La bendición del cobre es también una maldición.

“Lucro político”

Carta de Pablo Ortúzar Madrid, Investigador IES

La Tercera

El profesor Carlos Williamson, que ha sido uno de los grandes opositores a la gratuidad universal universitaria, me critica por cuestionar la propuesta de “gratuidad” en la educación técnica realizada por la candidatura de Sebastián Piñera en respuesta a la presión de Manuel José Ossandón…

Propuesta para condonar las deudas del CAE

Editorial

La Tercera

Aun cuando el ofrecimiento de la NM abarcaría a un acotado número de beneficiarios, es dudoso que sea una eficiente focalización de recursos públicos.

Duro golpe a destacado científico argentino Ricardo Villalba

Carta de académicos e investigadores de universidades chilenas

El Mostrador

El recién pasado 27 de Noviembre de 2017, el juez federal de Buenos Aires Sebastián Casanello, procesó al Dr. Villalba por el delito de “abuso de autoridad” al cuestionar la metodología con la que se realizó el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina (ING), por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold… Esperamos que el Sistema Judicial en Argentina haga JUSTICIA REAL con el Dr. Villalba acogiendo su apelación y dejando sin efectos los cargos y sentencia dictada en su contra. Ricardo y la ciencia en Argentina y en cualquier otro lugar en el mundo se lo merecen.