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Opiniones del día, 05 de diciembre 2017

La gratuidad como moneda de cambio

Eleonora Nun, Espacio Público

El Mostrador

Digamos que la gratuidad tiene un valor de cambio y un valor de uso. Su valor de cambio, su valor simbólico, es la expectativa que tienen los jóvenes, hasta ahora excluidos de esa posibilidad, de acceder a la educación superior. Su valor de uso en la contienda electoral es el número de votos que se compran con ella: te doy gratuidad a cambio de tus electores.

La disputa por la gratuidad

Carlos Williamson, Investigador Clapes UC

La Segunda

El carácter de derecho social no significa que el Estado deba por fuerza dar educación gratis a todos… el avance debe darse a la velocidad que permiten los recursos fiscales.

“Lucro político”

Carlos Williamson

La Tercera

“Quienes critican el anuncio del expresidente Piñera de extender la gratuidad a la educación técnica, como el columnista Pablo Ortuzar, lo hacen desde una vereda equivocada. Desde luego, porque no es gratuidad universal la promesa, que abarcaría a todos los estudiantes incluidas las familias pudientes que pueden financiar la educación de sus hijos”.

Acreditación y Gratuidad

José Miguel Rodríguez, Gerente General Agencia AcreditAcción

La Tercera

Al margen de que la medida propuesta termine resultando inconstitucional nuevamente, el fondo del asunto es mucho más grave. Fue la propia Presidenta Bachelet la que en julio de 2014 dijo: “Queremos que haya gratuidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie”. Sería bueno que la ministra de Educación converse con la Presidenta para saber si mantiene su postura o si ahora lo único importante es que sea gratis. La calidad, bueno, la calidad quedará para otro momento o, mejor dicho, para otro gobierno.

Falta convivencia escolar

Marcelo Trivelli, Presidente Fundación Semilla

El Mercurio

El 27,4% de las consultas recibidas los primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), de la Superintendencia de Educación, corresponden a dificultades en materia de convivencia escolar: 1.779 consultas sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes, entre docente y alumno, y entre adultos; le siguen consultas sobre medidas disciplinarias, mediación y discriminación.