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Opiniones del día, 04 de diciembre 2017

Eliminación del CAE y equidad horizontal

Carta de Alejandro Puente, Académico Escuela de Ingeniería Comercial, U. Santo Tomás

La Tercera

Estamos en época de ofertas electorales; afortunadamente hay consenso en que se debe avanzar de manera gradual. En este caso la coherencia debe conducir a condonar el CAE a los primeros seis deciles de ingreso dado que en la Ley de Presupuesto está aprobada la gratuidad hasta el sexto decil. Para los deudores de deciles de ingresos más altos se podría acordar una tasa real nula. Esto probablemente obligará a un avance más lento en estos derechos, mientras se logra la consolidación fiscal.

Procesos de admisión en EE.UU.

Carrta de Alberto Valenzuela Vaillant, Ingeniero Civil Industrial

El Mercurio

El sistema de admisión en ese país permite de manera muy fácil transferirse entre universidades, reconociendo el 100% de los créditos, pudiendo así partir en una de menor exigencia de puntaje y luego traspasarse y egresar en una de mayor exigencia y prestigio. Esto sin duda es un elemento que les quita mucha presión a los estudiantes al momento de rendir la prueba y postular a la universidad.

Los inmigrantes y la PSU

Editorial

El Mercurio

En nuestro país la población en edad escolar está cayendo como consecuencia de la transición demográfica que está experimentando Chile. La inmigración ha hecho más gradual esa caída y las tendencias de mayor participación de inmigrantes en la Psu solo deberían continuar hacia adelante. Simultáneamente, el sistema de educación superior nacional ha mostrado una creciente capacidad de atraer a jóvenes de otras nacionalidades que eligen el país para realizar intercambios.

El rechazo a las nuevas Bases Curriculares por parte del CNED y el “nuevo Baile de los que sobran”

Jaime González Gamboa, Doctor en filosofía política U. de Chile, Investigador Centro de escritura y pensamiento Otrosiglo

El Mostrador

Entonces la pregunta que surge es “¿Qué se acepta cuando se rechaza una reforma?” Simplemente, todo aquello que se quiere reformar, mejorar y potenciar, es decir, todo lo que se quiere hacer de otro modo, y dejar las cosas tal y como están. Cuestión que en el caso de Chile viene a consolidar una sociedad como la descrita en la conocida canción de Los Prisioneros, “El baile de los que sobran”, una en la que “a otros enseñaron secretos que a ti no, a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.

Educación e inclusión van de la mano

Rodrigo Tupper, Gerente General de Fundación Portas

Publimetro

Estamos ad portas de la segunda vuelta presidencial y las propuestas educacionales de cada candidato son uno de los temas más relevantes que hará que la ciudadanía elija uno u otro aspirante para dirigir el país. En Chile, la educación se ha transformado en punta de lanza especialmente cuando se habla de inclusión e igualdad. Es que hoy más que nunca nuestro país y sus habitantes queremos y exigimos que nuestra nación genere las mismas oportunidades para todos, ya que es la única forma que podamos llegar a ser un país desarrollado, con un progreso económico que vaya de la mano con la vida democrática y la cohesión social.