endeudado cae

Opiniones del día, 01 de diciembre 2017

La condonación del CAE para el 40% de las familias de menos ingresos

Blog de Gonzalo Martner, profesor titular Usach, ex presidente del PS

La Tercera

Que a los jóvenes profesionales que salen del 40% de menos ingresos se les pida que contribuyan a pagar una parte de su educación no es neoliberalismo ni piñerismo, sino apenas un poco de sentido de solidaridad. Los estudiantes graduados que por recibir educación vayan logrando mayores ingresos y estén en condiciones de contribuir a que otros estudien están llamados también a ser parte de un sistema de solidaridad basado en la progresividad de los aportes según los niveles de ingresos.

La PSU y las prioridades en educación

Blog de María Paz Arzola, economista Libertad y Desarrollo

La Tercera

¿Avanzar en la gratuidad de la educación superior a la que accede una minoría privilegiada? ¿O destinar los mayores esfuerzos para resolver las verdaderas barreras a la equidad educativa? Esto último significa mirar al nivel escolar e incluso preescolar, pues es ahí donde se producen y amplían las brechas que impiden que los jóvenes más modestos lleguen a la universidad.

Giros programáticos para la segunda vuelta

Carta de Eugenio Rivera, Fundación Chile 21

La Tercera

…Es una política redistributiva relevante en un país tan desigual como el nuestro. Más aún, considerando la mala educación que muchos de los endeudados recibieron a cambio y porque hace ver a la población que el sistema político responde a sus problemas.

Educación en Derechos Humanos

Mariana Zegers

DiarioUchile

La enseñanza en derechos humanos pasa por fomentar la participación social y el pensamiento crítico en los estudiantes; hacer que investiguen, analicen la realidad y resuelvan problemas; en diálogo con otros y con diversas disciplinas. Sin duda, esta perspectiva implica enfrentarse a temas controversiales. Es lo que propone el profesor Abraham Magendzo, reciente Premio Nacional de Ciencias de la Educación, por su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en materia de educación en ciudadanía, derechos humanos y convivencia escolar; señalando que es necesario analizar los temas controversiales de la sociedad, a fin de acercar a los alumnos a los problemas de su país (Entrevista a Abraham Magendzo Educación 2020).

Urge transformar al sostenedor

Juan Enrique Guarachi G.-H., Fundación Belén Educa

La Segunda

La Agencia de Calidad de la Educación acaba de presentar una investigación que abarcó a las 200 escuelas que más apoyo requieren en Chile. El resultado debe movilizarnos: la mayoría se encuentra en niveles “débil e incipiente” en el ámbito de “Gestión Escolar”.

PSU de Historia

Carta de M. Paz García Huidobro R, Profesora de Historia

El Mercurio

Apoyo que la prueba de Ciencias Sociales contenga preguntas en las que se evalúen las habilidades del pensamiento tales como inferir, concluir, deducir, pues estas son herramientas indispensables para el buen desempeño posterior.