congreso

Opiniones del 10 de enero 2018

Una discusión a velocidad imprudente

José Rodríguez, Rector U. Andrés Bello

La Tercera

Quizás sea tiempo de que nuestros parlamentarios se pregunten tras todas estas modificaciones, avances y retrocesos, si lograremos llegar a puerto con el proyecto que Chile espera y se merece o más que nada se están enfocando en cumplir plazos autoimpuestos, motivados por temas totalmente ajenos al proyecto mismo y los beneficios de éste para la sociedad.

Educación y valores

Carta de Gonzalo Grebe Barros

La Tercera

Si los jóvenes asumen su responsabilidad como estudiantes y difusores de una moral colectiva donde no habrá lugar para la usurpación de escuelas y universidades, ni vandalismo, ni esa prepotencia insensata que impide a unos enseñar y a otros aprender, tendremos un clima de convivencia y paz que genere prosperidad.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Carta de Karla Rubilar, miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados

La Tercera

En cuanto al financiamiento, es el mismo de Conicyt (330 mil millones de pesos) y solo 4 mil millones para sueldos. ¿Por qué no se comprometen fondos del royalty minero o se diseña un sistema que permita ir subiendo gradualmente los recursos hasta llegar al 1% del PIB? La estructura engorrosa del proyecto augura burocracia y no flexibilidad. Está llena de comités. Por ejemplo, el comité interministerial, que es una política pública que ha probado no ser exitosa en 15 años: ¿Por qué habría de funcionar ahora?