universitarioos

Noticias del día, 25 de enero 2018

Congreso despacha proyecto que convierte en ley la gratuidad universal

La Tercera

La reforma a la educación superior será promulgada, previa revisión del Tribunal Constitucional. Pese al respaldo de la Sala de la Cámara, la iniciativa fue duramente cuestionada por algunos diputados oficialistas

Congreso despacha ley de educación superior en medio de críticas por impacto en la calidad

El Mercurio

Con la aprobación de esta iniciativa, el Ejecutivo culminó la reforma educacional propuesta hace cuatro años: Rectores de planteles tradicionales no estatales son los más preocupados. Advierten que la fijación de precios de los aranceles que consagra la norma afectará la calidad de sus instituciones.

Congreso aprueba proyecto de educación superior y se consagra la gratuidad por ley

El Dínamo

Además, la norma aprobada crea una subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia y establece la acreditación institucional obligatoria para los planteles.

Aprobada la reforma a la educación superior

Cooperativa

El proyecto establece por ley la obligación de la gratuidad. La iniciativa fue aprobada con votos de la oposición.

Proyecto que fortalece el sistema de Educación Superior pasa al Ejecutivo para convertirse en ley

Prensa Cámara

El proyecto, que culminó su tramitación legislativa, regula el financiamiento de la gratuidad y considera una nueva institucionalidad integrada por la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, consagrando, además, diversas modificaciones al actual sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad, en materia de acreditación.

Congreso aprueba proyecto de educación superior que consagra la gratuidad

Emol

Además, la ley crea una subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia y establece la acreditación institucional obligatoria para los planteles.

La derecha se saca bulto político de encima y aprueba proyecto de educación superior que establece la gratuidad

El Mostrador

La iniciativa despachada contempla hasta el 70% de gratuidad y proyecta la universal en función del crecimiento económico: Lista para ser promulgada quedó la reforma a la Educación Superior luego de ser aprobada en todas sus partes por la Cámara de Diputados.

Los cambios que tendrá la educación superior

La Tercera

La reforma propone, por ejemplo, una acreditación institucional obligatoria, un nuevo sistema de admisión, gratuidad universal y fijación de aranceles.

La ley de universidades estatales quedó lista para su promulgación

Cooperativa

En su último trámite en el Congreso, el texto fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados. “¡Cumplimos nuestra promesa!”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Cámara de Diputados despachó proyecto de ley sobre universidades estatales

El Dínamo

Este hecho fue celebrado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que cumplió con una de las promesas de su programa de Gobierno.

Proyecto que establece un marco jurídico a las universidades estatales es despachado del Congreso

Prensa Cámara

La Sala de la Cámara analizó y aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tiene por objeto establecer un marco jurídico para las universidades del Estado, que fortalezca sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, constituyéndolas en entidades que contribuyan de manera permanente al desarrollo integral del país.

Hacienda: En ausencia de fondos para investigar, las universidades han sobrecargado los aranceles

ADN Radio

El ministro Eyzaguirre explicó que “es lógico que las investigaciones se financien con fondos generales de la nación”.

Presidenta Bachelet recibe a rectores de universidades estatales

La Tercera

La cita se da luego de que durante la jornada de ayer el Congreso despachara la normativa que fortalece sus estándares de calidad académica y de gestión institucional.

Presidenta Bachelet por aprobación de proyecto de universidades estatales: “¡Cumplimos nuestra promesa!”

Emol

La mandataria utilizó las redes sociales para agradecer a la ministra Delpiano y su equipo por “haber completado nuestra agenda legislativa”.

¡Cumplimos!”: la celebración de Bachelet por nuevo proyecto aprobado por el Congreso

El Dínamo

La Mandataria se refirió al proyecto que fortalece las universidades del Estado, la que fue despachada por la Cámara de Diputados.

Vallejo dispara contra nuevo ministro de Piñera tras aprobación de reforma a la Educación Superior: “No cree en nada de esto”

El Mostrador

La diputada comunista se manifestó satisfecha con las indicaciones con las cuales volvió el proyecto desde el Senado, argumentando que no haber considerado suficiente el avance que el proyecto en sí significaba, la medida habría sido puesta “en riesgo”. Esto porque si no se aprobaba en este trámite, la iniciativa debía pasar a comisión mixta, con lo cual su tramitación quedaba relegada a la siguiente administración, es decir, el segundo mandato de Piñera.

Futuro gabinete sale a apoyar arribo de Varela al Mineduc

El Mercurio

Luego de una reunión de trabajo, aseguraron que las críticas están basadas en “prejuicios”: Veinticuatro horas después de haber sido designados, los futuros ministros del Presidente Sebastián Piñera volvieron a la sede del Congreso en Santiago para abordar las prioridades del equipo que asumirá el gobierno en 45 días.

El poder detrás de Varela

La Segunda

Abogado y futuro ministro de Educación: No participó en la elaboración del programa ni está en la órbita de los expertos, pero cercanos destacan su capacidad de diálogo. “Creo que podrá conquistar alos estudiantes pporque es un apersona muy simpática”, dice Carlos Williamson (Clapes UC). “Hay una larga amistad de muchos años, de décadas. Es un abogado muy destacado. No ha dejado indiferente a nadie”, sostiene Ignacio Walker, senador DC.

El nexo de Gerardo Varela con el cuestionado negocio de las ATE

El Mostrador

Ministro de Educación es actualmente director de EducaUC, empresa afiliada a la PUC: El abogado de Sanhattan ha sido uno de los nombramientos más polémicos en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Sus polémicas columnas en contra de la gratuidad en educación superior, además de señalar que la educación es tanto un derecho como un bien económico, han encendido las alarmas en la oposición política y en el Movimiento Estudiantil. Pero un nexo que no ha sido muy visible es su rol –hasta hoy en día– como director de EducaUC, en nombre de la Pontificia Universidad Católica.

Gerardo Varela implementará reformas de Bachelet “de la mejor manera posible”

Cooperativa

“Hay que cumplir con la ley”, dijo el sucesor de Adriana Delpiano tras la aprobación definitiva del proyecto de educación superior. “Estoy cumpliendo un mandato del Presidente”, aseguró el abogado a Cooperativa.

Boric sobre designación de Varela en el Ministerio de Educación: “Piñera ha optado por el conflicto”

La Tercera

Para el diputado del Movimiento Autonomista las declaraciones de Gerardo Varela acerca de su visión de la educación y Frente Amplio son “señal clara enfrentamiento y no de diálogo”.

Los “ministeriables” que no llegaron a liderar Educación

El Dínamo

Sylvia Eyzaguirre y Raúl Figueroa sonaron fuerte entre los que podrían confirmar el gabinere. Finalmente, Gerardo Varela se quedó con el cargo.

Demanda CAE: Cómo exigir la eliminación de la deuda total

ADN Radio

La primera etapa de registro cierra el martes 6 de febrero. Las acciones las patrocina el abogado Belisario Prats.

Cámara aprobó proyecto que establece un estatuto para los asistentes de la educación

Prensa Cámara

La iniciativa, remitida al Senado para segundo trámite, tiene como objetivo principal dotar de un estatuto a los asistentes de la educación que pasen a formar parte de los servicios locales de educación pública, como funcionarios públicos, permitiendo el adecuado funcionamiento de estos.

Colegio de Profesores publica listado de docentes afectados por deuda histórica

La Tercera

Según cifras del Mineduc, serían 73.253 los profesores afectados y de ellos 14.236 estarían fallecidos.

Preescolares y escolares tendrían una hora de actividad física diaria

Prensa Senado

Así lo plantea una iniciativa que ha recibido el respaldo transversal de los legisladores. Ahora el texto deberá ser analizado en una sesión ordinaria. De ser aprobado, pasará a su segundo trámite.

Educación Superior: Cuánto cuesta estudiar en las carreras con más postulaciones

Emol

En las postulaciones del proceso de Admisión 2018, la Universidad de Chile concita el mayor interés de los estudiantes, donde cuatro carreras de la casa de estudios encabezan el listado.