g9-3

Noticias del día, 22 de enero 2018

Darcy Fuenzalida: “Nos sentimos olvidados y maltratados por el gobierno”

La Tercera

Rector de la U. Técnica Federico Santa María y presidente del G9: La red de universidades públicas no estatales (G9) está pidiendo que se incrementen los recursos para ellas, de forma similar a las estatales.

Aun con becas, jóvenes podrían pagar hasta $4,3 millones por sus carreras universitarias

El Mercurio

Casas de estudio proponen que se actualice la fórmula de cálculo: Mayores diferencias entre lo que cobran los planteles y lo que financiará el Mineduc se da en programas del área de la salud en instituciones privadas.

U. Católica selecciona a 5.445 alumnos para 30 carreras

El Mercurio

Comenzó el proceso de matrícula en los planteles.

U. de Chile tiene cuatro de los 10 planes más solicitados

El Mercurio

Resultados del proceso de postulación 2018.

Mineduc destaca “cambio cultural” ante Pedagogía

El Mercurio

Hubo 15 mil postulaciones más este año.

El 71% de los postulantes de pueblos originarios quedó en una universidad del país

El Mercurio

Más de 14 mil de estos jóvenes fueron seleccionados vía PSU.

Informe plantea que 28 Ues presentan alta deserción de alumnos

La Tercera

Análisis del Ministerio de Educación estableció que, en promedio, un 22,1% de los estudiantes de pregrado deja sus estudios durante el primer año.

Las otras “Providencia”: 13 municipios pretenden adelantar traspaso de colegios al Estado

El Mercurio

El Mercurio consultó su postura a 70 comunas: A manos de tres meses de aprobarse la ley de Nueva Educación Pública, ya existen voces divergentes: varios alcaldes coinciden con la postura expresada por Evelyn Matthei, y para ello entregan argumentos económicos, ideológicos y de calidad educativa. Mientras otros 18 desean mantener la administración de sus establecimientos contrariando la legislación.

Investigadores piden estar atentos a un posible aumento de la violencia escolar

El Mercurio

En contextos de desigualdad, las diferencias se agudizan: Con la implementación de la Ley de Inclusión y la mayor heterogeneidad de los alumnos que trae la no selección, es fundamental que profesores y directivos pongan atención al matonaje en el aula.

La confianza es la columna vertebral de una escuela efectiva

El Mercurio

El liderazgo directivo es esencial para desarrollarla: Todos los que forman parte de una escuela -director, profesores, alumnos y apoderados- dependen de las conductas de los otros. Por eso fomentar vínculos es clave para lograr los objetivos con éxito.

La conectividad y la capacidad multitarea son lo que se valora de los jóvenes en práctica

El Mercurio

Primera experiencia laboral. Su esfuerzo debería enfocarse en entregar su mirada innovadora a la empresa, así como también asesorar a los mayores en los temas tecnológicos.

La ciudad es un espacio educativo al que los profesores pueden sacar gran provecho

El Mercurio

Experiencia de la XXI Pasantía Cultural para docentes de Fundación Futuro. Por tres días, 33 profesores de todo el país recorrieron Chiloé para aprender de qué forma una iglesia, un mercado o un parque pueden ser la base para enseñar sobre ciencia, historia o arte.

Experimento lo confirmó: niños curiosos pueden aprender solos

LUN

Todo se trata de aprender en grupo y ponerse de acuerdo con las respuestas.

“La vega de la ciencia” se presentará en balnearios

El Mercurio

En el Maule: Mezcla ciencia, teatro y circo.

Ser bilingüe ayuda a los niños autistas

El Mercurio

Resuelven mejor las tareas.

Congreso Futuro concluyó su séptima versión con jornada dedicada los niños

Prensa Senado

Más de 10 charlas y casi una decena de experimentos en el formato “hágalo usted mismo” marcaron la jornada de “Futuristas”, el encuentro que reúne a la ciencia , tecnología e innovación dedicada a los niñas, niños y adolescentes, con el que concluyó este domingo el VII Congreso Futuro.

Expositores y expositoras hacen un llamado a crear un cambio en la educación de los niños

El Mostrador

Dos chilenas, un hombre desde la India y otro desde Países Bajos analizaron las prácticas educativas del hoy y por qué urge un cambio para adaptarse a una nueva generación de niños, hambrientos de descubrir el mundo a través de las innovaciones que la sociedad presenta ante sus ojos. ¿Cómo pueden ellos prepararse para los desafíos del mañana?