delpiano

Noticias del día, 18 de abril 2017

Gobierno aprueba en general reforma a la educación superior con votos PC, y diputados piden al Ejecutivo mejorar el proyecto

El Mercurio

En la antesala de su votación, la abstención de Camila Vallejo en comisión provocó tensión en la Nueva Mayoría: Propuesta pasa ahora a su trámite en particular. En esa instancia los parlamentarios solicitaron, de manera transversal, hacer aportes que permitan perfeccionar la iniciativa. Promesa de poner fin al CAE fue clave.

Gobierno consigue los votos del PC y destraba reforma a Educación Superior

La Tercera

Después de intenso despliegue del Ejecutivo, comunistas e independientes dieron su voto clave a favor de la iniciativa. Gobierno prometió establecer mecanismo para reemplazar el CAE para lograr la aprobación del proyecto.

Cámara de Diputados aprobó idea de legislar la reforma a la educación superior

Cooperativa

Gobierno se comprometió con eliminar el CAE con un proyecto que enviarán en el segundo semestre.

La reforma, en su votación en general, obtuvo 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones.

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de Educación Superior

Radio Biobío

Por 67 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar el proyecto de ley de Educación Superior. Con esto, el proyecto vuelve a la Comisión de Educación para su discusión en particular.

Diputados aprueban idea de legislar proyecto de Ley de Educación Superior

ADN Radio

Tras conseguir la mayoría en las dos instancias de votación, la iniciativa pasará a su siguiente trámite en la comisión de educación.

PC entrega votos clave para aprobar idea de legislar proyecto de reforma a la Educación Superior

Emol

Por 67 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa del Gobierno, aunque los parlamentarios oficialistas manifestaron varios reparos a ésta durante la discusión.

Fin al CAE: La promesa por la que la Cámara aprueba legislar sobre Educación Superior

DiarioUchile

Luego que el Gobierno comprometiera el fin del Crédito con Aval del Estado, el PC accedió a visar la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior, sumándose al resto de la Nueva Mayoría, pese a que en la Comisión, Camila Vallejo votara en contra. En tanto, la UDI anunció que llevaran parte del texto a que se dirima en el Tribunal Constitucional.

Mineduc cede a presiones de parlamentarios y compromete eliminación del CAE en actual proyecto de Educación Superior que fue aprobado en la Cámara

El Mostrador

Tras una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados los parlamentarios aprobaron en general y en particular la iniciativa de Reforma a la Educación Superior presentada por el Ejecutivo, luego de que la ministra Delpiano anunciara la eliminación del Crédito Aval del Estado. Cabe recordar que el proyecto fue rechazado la semana pasada en la Comisión de Educación, con los votos de la derecha, el diputado Jackson y la abstención de Camila Vallejo, quien comenzó una fuerte arremetida para que La Moneda se comprometa con la eliminación del crédito. Al entregar su aprobación el diputado Gabriel Boric recalcó que este es un “triunfo del movimiento social y de los estudiantes”.

Educación Superior: Gobierno asegura que solo “ratificó” compromiso de eliminar el CAE y oposición tilda de “salto olímpico” la aprobación

Emol

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió en que el proyecto que la Cámara aprobó con los votos a favor del Partido Comunista “es el mismo” que la semana pasada se rechazó en comisión.

Adriana Delpiano anuncia eliminación del CAE sin participación de la banca

El Mostrador

Previo a la votación de la idea de legislar del proyecto de ley de Educación Superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la Cámara de Diputados presentó una indicación sustitutiva que recoge la eliminación del CAE y propuso incluir en esta ley una fórmula que lo reemplace.

Delpiano: un nuevo proyecto reemplazará al CAE en 2018 por un crédito estatal “de bajo interés”

El Mercurio

Preparado por Hacienda y Educación, será enviado en el segundo semestre. El préstamo dejará de ser otorgado por los bancos y será contingente al ingreso, con un máximo de 10% de este.

Delpiano por reemplazo del CAE: “Los alumnos tendrán un crédito sin participación de la banca con un cobro bajo en interés”

La Tercera

Tras la aprobación en general en la Cámara del proyecto de educación superior, la ministra del ramo dijo que “cambiar el crédito es esperando efectivamente que el país pueda avanzar en gratuidad”.

Revisa cómo votaron los diputados la idea de legislar el proyecto de reforma a la Educación Superior

Emol

Con 67 votos a favor, incluyendo la totalidad de votos del Partido Comunista, y 41 en contra la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa del Gobierno.

Los puntos claves de la reforma a la educación superior

Cooperativa

Iniciativa se basa en cinco ejes fundamentales. Gobierno se comprometió a incluir una fórmula para terminar con el CAE.

Boric tras anuncio del gobierno para reemplazar el CAE: “Hoy se abre una nueva etapa”

La Tercera

El diputado señaló que la decisión del Ejecutivo de poner fin al Crédito con Aval del Estado “es un triunfo de los que se han movilizado, de los estudiantes y de las familias”.

Diputado Boric por aprobación de reforma a Ed. Superior: “Hoy se anunció el fin del CAE”

Radio Biobío

Señaló que con la aprobación se logró el fin del CAE. “Yo quiero partir agradeciendo a todos los que se movilizaron durante estos años a lo largo de Chile para que la educación vuelva a ser entendida como un derecho y no como un negocio”, aseguró.

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores: “No todos en la Nueva Mayoría creían en la misma reforma”

La Tercera

Rector dice que en el gobierno hay quienes proponen cambios leves y otros más profundos. Afirmó que no puede haber reforma sin un cambio al financiamiento y que es urgente eliminar el CAE.

Proyecto de Beyer que reemplazaba al CAE costaría $ 639 mil millones al año

La Tercera

Propuesta del gobierno de Piñera proponía sacar a la banca del sistema y crear un crédito fiscal.

Colegio de Las Condes debe pagar 15 millones como indemnización por alumna agredida

Cooperativa

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia del 12° Juzgado Civil de Santiago. Indicó que el establecimiento no cumplió con sus “deberes de prevención particular” de este tipo de incidentes.

Se suspenden las clases en la Región de Atacama

ADN Radio

La medida busca cuidar a la comunidad ante precipitaciones.

Chileno reconocido entre los 50 mejores profesores del mundo dicta cátedra: “Tenemos que humanizar la educación”

El Mostrador

Originario de Valdivia, este profesor de Biología fue reconocido en Dubai como uno de los mejores profesores del planeta por sus métodos de participación en sala de clases. No cree que calidad de la educación sea igual a entrenar a los niños para que integren 650 objetivos de aprendizaje en solo un año. “Yo no puedo. Nadie puede”, afirma. Está a favor de una reforma a la educación, pero una con sentido, en que se escuche a los profes y se les considere a la hora definir los programas de formación y valida la educación rural, con chicos de distintas edades, como método más eficaz que la que se hace en la ciudad.

La exitosa experiencia educativa del liceo con más niños migrantes en Santiago

La Tercera

Experiencia en el 2ºB del liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, para ver cómo se relacionan y conviven día a día niños de siete diferentes lugares de América y el resto del mundo en la sala de clases, y el ejemplo que dan e impacta a sus profesores.

La educativa y tierna historia de la profesora que aprobó a un alumna que “no sabía nada”

ADN Radio

La docente publicó el relató en su blog y reconoció que “la abracé cuando se fue”.

Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica del mundo a mediados de la próxima década

El Mercurio

A partir de 2024, sobre el 70% de los observatorios del mundo estarán en el país. Almacenar y procesar esa información de manera local es en lo que ya trabajan los especialistas nacionales.