82387Colegios_3

Noticias del día, 11 de octubre 2017

Parlamentarios presionan para que Mineduc suba fondos por gratuidad

La Tercera

Subsecretaria de Educación dijo que no se hizo el incremento de recursos por la “situación fiscal” del país.Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, los diputados oficialistas y de oposición pidieron explicaciones a la ministra Delpiano y acordaron una reunión especial para el 17 de octubre, con el fin de conocer detalles respecto de la glosa que congela los recursos de la subvención de gratuidad.

Ley de Inclusión: Sostenedores acusan “incertidumbre” y “engaño”

Cooperativa

Critican que en la Ley de Presupuesto no aumente el aporte por gratuidad, como estaba anunciado. Desde el Mineduc llaman a la tranquilidad y aseguran que el financiamiento está asegurado.

SIP acusa al Gobierno de “infringir una ley” por haber congelado aporte de gratuidad

El Mercurio

“Nos defraudaron”, afirman colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria: Ejecutivo replica que es solo una postergación que no afectará a un gran número de establecimientos.

Ues Estatales: Comisión de Educación votará proyecto en particular y hasta total despacho

Radio Biobío

Un largo debate esperan los diputados de la Comisión de Educación respecto de los puntos pendientes del proyecto de Universidades del Estado, los cuales deberán zanjar este miércoles, ya que la iniciativa esta programada para que se vote hasta su total despacho.

Bachelet y gratuidad: “No es un cheque en blanco para cualquiera”

El Dínamo

Asimismo, sobre la reacción de distintos sectores a la reforma educacional, la Mandataria afirmó que, a su parecer, “todavía tenemos ciertas reminiscencias de la época del neoliberalismo económico”.

500 alumnos podrán estudiar en la U. de Chile aunque no les alcance el puntaje PSU

El Dínamo

Hasta este miércoles 11 de octubre -a las 23:59 horas- alumnos de cuarto medio podrán postular a la vía especial de admisión de la Universidad de Chile que permitirá a 500 estudiantes de establecimientos municipales ingresar a la casa de estudios pese a no tener puntaje PSU para entrar.

U. de Chile ofrece 500 cupos para estudiantes talentosos del sistema público que no alcancen puntaje PSU

El Desconcierto

Hasta este miércoles 11 de octubre a las 23:59 hrs. podrán postular los estudiantes de cuarto medio a esta vía especial de admisión que desde su creación en 2012 ha permitido a más de mil quinientos estudiantes talentosos ingresar a la Casa de Bello. Esta vía de ingreso ha posicionado a la U. de Chile como una de las instituciones más inclusivas del país.

Beyer como rector: El desafío de ampliar la influencia de la UAI

La Segunda

Ex ministro de Educación deberá liderar la apuesta del plantel por consolidar su modelo de Artes Liberales y el proyecto estratégico de formar las élites.

Brunner y la apuesta de la UAI: “Es un camino para renovar la formación de las élites”

La Segunda

“Una universidad que toma una opción de semillero político, no tiene futuro”, indica el investigador y académico de la UDP.

Estudiantes de la U. Iberoamericana dan ultimátum al Mineduc por deuda millonaria

Radio Biobío

Exactamente una semana de plazo es lo que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana darán al Ministerio de Educación, para que entregue los resultados de la investigación que inició en marzo pasado en contra del plantel, luego del retraso en el inicio del año académico debido a una millonaria deuda, que según los alumnos, en la actualidad, superaría los 4 mil millones de pesos.

Analfabetismo financiero: Los desafíos en torno a la educación bancaria en la sala de clases

Emol

Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, asegura que muchos alumnos de entre 19 y 20 años ya cargan con problemas financieros. Sin embargo, existen iniciativas para revertir esta situación.

Comunidad científica alerta sobre disminución presupuestaria para proyectos Fondecyt

DiarioUchile

En el Congreso continua la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto para la nación 2018 y uno de los temas que preocupa a la comunidad científica del país es la reducción en un 30 por ciento del presupuesto destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Chile está entre los países de la región con más brecha de género en ciencias

El Mercurio

19% de las chilenas escoge estudiar carreras como ingeniería o astronomía: El tema se tratará en el evento Gender Summit, que por primera vez se realiza en el país.

Los cinco innovadores chilenos sub 35 premiadados por la revista del MIT.

LUN

Jurado eligió a los 35 mejores de Latinoamérica de entre más de 2.000 postulantes La “Technology Review” del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue fundada en 1899; desde 2013, su versión en español premia a quienes en este lado del mundo desarrollan nuevas tecnologías para “ayudar a resolver los problemas de la sociedad”.

Estudiantes chilenos emprenden con ideas para mejorar espacios públicos y la comunidad

Radio Biobío

Según el concurso nacional sobre emprendimiento a nivel escolar llamado Aprendoemprendo.cl, se dio a conocer que más de un 60% (62,58%) de los estudiantes a nivel nacional están preocupados de mejorar espacios públicos y que un 35,38% están interesados en Salud y vida sana.

Museo atrae a los niños de escuelas rurales de Magallanes

El Mercurio

Sala de exhibición se transforma en sala de clases cada semana: Sitio ya cuenta con 150 piezas de fauna vertebrada y vegetación de la Patagonia.

Un 51% de los padres considera decisivo perfil de la educadora para elegir jardín infantil para sus hijos

La Tercera

De acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia de Educación, un 93% de los padres evaluó a los establecimientos de sus hijos con notas de 6 a 7, mientras que aquellos que lo evaluaron con nota deficiente indicaron que se debía mejorar la infraestructura y los planes educativos.