IMG_1128

La Educación Técnico-Profesional en el Futuro

Ms. Alejandro Espejo Silva

A partir del hecho de que la Educación Superior Técnico-Profesional tiene hoy un 44% de la matrícula total de la educación superior chilena, es decir, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) son responsables de la formación y educación de 522.699 estudiantes.

El crecimiento de estudiantes en este segmento de la educación superior ha sido constante desde que se formalizó la actual institucionalidad, en el año 1981. El futuro de este tipo de educación superior se enmarca en el proceso de acceso masivo a ella, lo cual es una permanente tensión con la calidad. Las propuestas para su mejora continua son un desafío irrenunciable para cumplir con su rol en la sociedad.

El documento hace un recuento de la formación técnica en Chile, particularmente en el nivel superior, y con más detalle de los últimos casi 40 años, desde 1980 adelante, observando su impacto en un porcentaje tan alto de estudiantes, considerando las implicancias que la educación en general tiene, y la educación superior en particular, para una sociedad que multitudinariamente accede a ella, se requieren avances para que se instaure un ambiente de mejora continua en el que, con apertura al espacio público y en un entorno colaborativo, su aporte esté asegurado, y logre la valoración e integración, especialmente con la educación media técnico-profesional, avanzando así en beneficio de los estudiantes, que son la gran razón de existir de la educación técnico-profesional, logrando conquistar una identidad propia y no relativa a las universidades, que siempre ha dificultado la expresión de todo su potencial y riqueza.

Ver el artículo completo