Información Institucional

Breve Historia

portCPULa Corporación de Promoción Universitaria fue creada a fines de la década de los 60, por un grupo de ex dirigentes estudiantiles universitarios de América Latina con el propósito de contribuir al desarrollo de la Educación Superior en la Región y, a través de la capacidad instalada en la Universidades, promover el desarrollo político, económico y social de sus países en la perspectiva de los valores del humanismo y la democracia.

A partir de la década de los años 90, la Corporación organizó su programa de trabajo en tomo a tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos fue el de la administración de justicia, especialmente el de la justicia penal. Ello le significo transformarse en el articulador del diseño de la reforma procesal penal. El segundo eje fue el de la descentralización del país, con especial énfasis en la transferencia de funciones y atribuciones al nivel local, asumiendo en este nivel los requerimientos de formación de recursos humanos y el análisis de los problemas de la educación básica y media, la salud pública y el mejoramiento del hábitat y la vivienda, incorporando nuevas metodologías en innumerables municipios. El tercer eje, central en toda la historia de la institución, estuvo constituido por la masificación de la Educación Superior y los problemas de su calidad y equidad.

Iniciado el nuevo siglo, junto con mantener los programas de sus centros, la Corporación reinició el análisis de las políticas públicas en los sectores de la educación, la salud y el hábitat. Al mismo tiempo, dio un nuevo impulso a la capacitación y formación de jóvenes en los valores de la democracia y la participación ciudadana.

Actualmente la Corporación ha definido el inicio de una nueva etapa retomando los grandes temas que definen su misión institucional, la Educación Superior y la Investigación, Ciencia y Tecnología, incorporando una especial preocupación por la Educación Temprana y el desarrollo de unidades anexas de negocios siempre vinculadas a su misión institucional.

Desde sus inicios la Corporación ha difundido su trabajo a través de varias líneas de publicaciones entre las que destaca la Revista Estudios Sociales, la publicación más antigua del país en el área de las ciencias sociales y de gran prestigio en el medio académico, además de libros que dan cuenta de estudios y seminarios y de su Serie Documentos de Trabajo.

Durante su historia y en sus distintas actividades, publicaciones y estudios han participado destacados investigadores, académicos y políticos nacionales y extranjeros, entre los que pueden destacarse, Eduardo Frei Montalva, Jorge Millas, Juan Gómez Millas, Patricio Aylwin, José Joaquín Brunner, José Miguel Insulza, Juan de Dios Vial Larraín y Agustín Squella entre más de un centenar de personalidades.