yasna provoste

Energías Renovables, participación ciudadana y desarrollo regional

Yasna Provoste Campillay

El año 2011 es recordado por muchos como el año en que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles. Pocos recuerdan sin embargo que esas no fueron las únicas movilizaciones que se desarrollaron en nuestro país ese año. Un par de meses antes, al inicio del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, miles de personas salieron a la calle para manifestarse en contra de la termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

En este caso, el problema fue resuelto con una llamada telefónica del Primer Mandatario, quien solicitó a la empresa relocalizar el proyecto. El caso no solo puede ser leído como un triunfo de la ciudadanía o de grupos ambientalistas que lograron paralizar un proyecto, sino también es entendido como punto

de inflexión respecto de la situación energética nacional, de la intervención que tendría la ciudadanía en el devenir del sector en los años venideros, del debilitamiento que sufriría la institucionalidad medioambiental vigente en el país y de los significativos cambios que se producirían en tan solo un par de años.

Así comienza el primer capítulo del libro “Energía: Una nueva política para Chile”, editado por CPU en base a las exposiciones de expertos en el tema. “Energías Renovables, participación ciudadana y desarrollo regional” se denomina el artículo desarrollado por la diputada Yasna Provoste.

Ver el artículo completo