14

El futuro del abastecimiento eléctrico para Chile

Ingeniera María Isabel González

Entre los principales desafíos que enfrenta Chile en materia energética, si bien está el aprovechamiento de nuestros recursos, particularmente la energía solar, una cuestión en que debemos avanzar tiene relación con lograr desarrollar industrias locales que nos permitan a futuro exportar servicios a nuestros vecinos.

Por otra parte y muy importante, no debemos descuidar el desarrollo de la transmisión eléctrica. La falta de una red de transmisión robusta que permita la conexión de nuevas centrales y el uso de las ya existentes sin limitaciones ha afectado la competencia en generación.

Por último y no por ello menos importante, la eficiencia energética también es un desafío que se ha planteado nuestro país desde hace años. Pese a esto su desarrollo ha sido lento, ya sea por un asunto cultural o bien por la reticencia al cambio de las industrias que podrían aplicarla. Sin embargo, cada vez más empresas están accediendo a los estímulos del Estado para concretar auditorías energéticas que redundan en medidas de ahorro de energía, que no sólo provocan efectos económicos, sino también mejoran la gestión general de las compañías, con los consiguientes beneficios para estas y el país.

Éstas son algunos aspectos que plantea la Ingeniera María Isabel González, en su trabajo denominado “El futuro del abastecimiento eléctrico para Chile”, correspondiente al segundo capítulo del libro “Energía: Una nueva política para Chile”, editado por CPU, que contiene las exposiciones de tres expertos en la materia que participaron de Diálogo Universitario organizado también por la Corporación.

Ver el artículo completo