foto-panelistas2

Diálogos Universitarios de CPU: Rectores defienden autonomía

Un llamado a detallar el concepto de autonomía dentro del proyecto de reforma a la educación superior hicieron los rectores de las universidades de Concepción, Sergio Lavanchy; de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y de la universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; en el marco de la inauguración de los “Diálogos Universitarios”, organizados por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU).

Sergio Lavanchy sostuvo que en la iniciativa hay “una declaración en un artículo que es muy genérica y que se debería profundizar respecto a los alcances de cada uno de sus aspectos, en el ámbito académico, de gestión, de administración, financiero, etc.”.

A su juicio, también “hay que revisar las atribuciones de algunos órganos, como la subsecretaría y la superintendencia, que están al límite de lo que es la autonomía de las universidades para definir sus acciones en algunos aspectos, como por ejemplo limitación de matrícula”, apuntando que si bien “es cierto que se hace porque hay un tema de financiamiento de la gratuidad, es necesario revisarlo para que no se vulnere el concepto de autonomía”.

Patricio Sanhueza subrayó que “la autonomía es fundamental en el concepto de universidad. No puede existir una universidad sin autonomía. No sería universidad simplemente, porque lo que la universidad está llamada a hacer como misión es de tal trascendencia que requiere que no exista una determinación externa de lo que la universidad hace, que no exista un poder que determine lo que la universidad debe hacer, sino que es la propia universidad la que debe decidir acerca de su aporte al conocimiento, la cultura, la formación de personas, el aporte a los valores, el desarrollo de la sociedad”.

Para Eduardo Silva es necesario “comprender la autonomía como construcción de proyectos que nos vinculamos unos con otros. Autonomía no es autismo, no es romper todos los nexos, autonomía es entrar en las correctas relaciones con todos”, relevando que es necesario reconocer la diversidad de proyectos educativos que existen en el país y que han permitido alcanzar amplio acceso a la educación superior, para “dar a cada uno lo suyo”.

Rediseño de la reforma

Respecto al proceso de rediseño del proyecto de educación superior, por parte del Mineduc, los rectores se manifestaron expectantes.

Lavanchy indicó que el Cruch hará una contrapropuesta en la reunión que celebrará a fines de noviembre en Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, relevando que “el ministerio no puede esperar que estemos de acuerdo con todo lo que esté planteando respecto de un proyecto que tuvo un rechazo muy generalizado. Reconocimos que en el protocolo hay avances, lo que queremos es que se especifiquen más los compromisos que allí se expresan porque finalmente son las indicaciones lo que va a configurar el articulado de la ley”.

Sanhueza apuntó que “la regulación misma en algún sentido disminuye la autonomía de las universidades y hay que tener cuidado con aquello. Siempre habrá relaciones en este mundo interdependiente, entre la universidad y la sociedad o entre la sociedad y el Estado, pero que no sean esas relaciones las que ahoguen lo que tiene que hacer la universidad”.

Silva manifestó que el debate se extiende, pero que ello es necesario. “Todavía no sabemos cuáles serán las indicaciones sustitutivas que va a mandar el ministerio, las estamos esperando, veremos cómo mejora el proyecto y seguiremos discutiendo por todo lo que resta de este año y el próximo. Estas cosas se cocinan a fuego lento”.

Diálogos Universitarios

Esta es la primera de cuatro jornadas de Diálogos Universitarios que se desarrollarán en torno a relevantes temas de Educación Superior, durante este año y el próximo, todas ellas organizadas por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU).

La actividad se desarrolló con presencia de numerosos representantes del mundo de la educación superior, en la Biblioteca del ex edificio del Congreso Nacional, en Compañía Nº 1075, Santiago.

Se trata de una iniciativa financiada a través del FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.